SANTO DOMINGO. Con diversos actos fue recordado ayer el 53 aniversario de la Revolución de Abril del 1965, donde cientos de hombres y mujeres se lanzaron a las calles, principalmente en Santo Domingo y Santiago, para reclamar el retorno al poder del derrocado presidente profesor Juan Bosch y la Constitución de 1963.
El presidente Danilo Medina rememoró ayer aquella Revolución Constitucionalista que se inició el 24 de abril de 1965 y que ha quedado plasmada como uno de los hechos más trascendentales del país.
El mandatario recordó de manera especial a quienes ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía nacional y honró a todos aquellos que se unieron a la lucha de los ideales enarbolados.
Mientras que una comisión de altos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), depositó una ofrenda floral ante el busto del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó ubicado en la calle El Conde, frente al Altar de la Patria.
La ceremonia fue encabezada por Stormy Reynoso, presidente de la Comisión de Efemérides del PRD, quien estuvo acompañado de decenas de compañeros y excombatientes en la contienda bélica.
En Santiago
Se realizaron varias actividades importantes entre las que se destacaron un panel donde se analizó la guerra y una ofrenda floral que realizó la filial de la fundación del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó en la plazoleta de la libertad, ubicada en la parte frontal del hotel Matum.
En el panel, efectuado en el recinto del CURSA-UASD del sector La Barranquita, expusieron los señores Silverio González Camacho y Robert Espinal, quienes entre otros aspectos resaltaron la participación de los soldados dominicanos y otros cuerpos armados del país.
“La revolución del 24 de abril no fracasó, sus principios e ideales deben estar presentes en la conciencia del pueblo, para que se mantenga en alto el respeto a la voluntad popular y a la soberanía nacional”, expresó González Camacho. Indicó que esa gesta constituye un hecho histórico que jamás el pueblo debe olvidar por sus motivaciones de origen patriótico.
De su lado, el historiador Robert Espinal, quien es el director del Archivo Histórico, resaltó que lo que comenzó como una guerra civil el 24 de abril del 65, se convirtió en una Guerra Patria, a partir de la intervención norteamericana el 28 de abril de ese mismo año.
La fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó, filial Santiago, depositó una ofrenda floral ante el busto del coronel de abril ubicada en la parte frontal del hotel Matum.
Resalta labor de Caamaño
Medina consideró que “la Revolución de 1965 hizo nacer en la República Dominicana una nueva etapa de vida política, económica, cultural y social”. Resaltó que Caamaño asumió la presidencia del Gobierno Constitucionalista que estableció el sector revolucionario, hasta tanto regresara el presidente Bosch, “con el propósito de garantizar los derechos y propiedades de la población civil y defender la soberanía nacional del ataque de los invasores”, señaló.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario