viernes, 29 de junio de 2018

EEUU reconoce RD se esfuerza en eliminar trata de personas, pero no cumple normas para lograrlo

REDACCIÓN. El reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos, correspondiente al año 2017 sobre la trata de personas, dado a conocer este jueves, reconoce que el país realiza “esfuerzos significativos, comparado con períodos anteriores”, para enfrentar este problema, pero aclara que la nación no cumple las normas mínimas para la eliminación del ilícito.
Los esfuerzos de las autoridades para combatir la trata de personas, de acuerdo con Estados Unidos, se tradujeron en un incremento de las penas contra los imputados en estos hechos, y un fortalecimiento de la investigación.
“El gobierno demostró un esfuerzo creciente en comparación con el período de informe anterior; por lo tanto, la República Dominicana permaneció en el Nivel 2. El gobierno demostró aumentar sus esfuerzos al aumentar las condenas, las directrices de capacitación e investigación de la República Dominicana para el personal policial y las protecciones a las víctimas durante las investigaciones y procedimientos judiciales, además de presentar cargos penales contra funcionarios cómplices”, dice el documento.
Añade el documento que otro factor favorable fue que el gobierno también volvió a convocar su comisión de tráfico e incrementó sus campañas de concientización pública.
No obstante, precisó que, pese a estos esfuerzos, el Gobierno no cumple plenamente las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas.
“Aunque la Policía Nacional informó un aumento significativo en las investigaciones, la Oficina del Fiscal General informó menos investigaciones e informó una disminución en los procesamientos. El gobierno no aprobó un nuevo plan de acción nacional, no financió un refugio para víctimas a tiempo completo o proporcionó servicios integrales a las víctimas”, detalló.
Por tal razón, recomienda a las autoridades dominicanas fortalecer la persecución contra los traficantes y los oficiales envueltos como cómplices, además de que se implementen protocolos para identificar la trata de niños y adultos. “Enjuiciar y condenar enérgicamente a los traficantes involucrados en el trabajo forzado y el tráfico sexual, incluidos los funcionarios gubernamentales cómplices; implementar completamente protocolos para identificar víctimas de trata de adultos y niños, incluso en el sexo comercial, la servidumbre doméstica y los sectores de la agricultura y la construcción, y remitirlos a servicios de protección”.
También pide a las autoridades “detectar de forma proactiva los indicadores de tráfico entre los venezolanos, los niños que trabajan y las personas indocumentadas o apátridas en riesgo de deportación, incluidos los de ascendencia haitiana, para identificar a las víctimas, remitirlas a la atención y prevenir la reincidencia”.
Igualmente, le pide aprobar e implementar un nuevo plan de acción nacional; financiar adecuadamente y capacitar a las fuerzas del orden, incluso sobre cómo identificar mejor a las víctimas de trabajo forzoso, particularmente en áreas fuera de Santo Domingo; enmendar la ley contra la trata de personas de 2003 para eliminar el requisito de probar la fuerza, el fraude y la coerción de las víctimas de trata sexual menores de 18 años y de conformidad con el derecho internacional; financiar adecuadamente y proporcionar servicios integrales para las víctimas; y realizar campañas de concientización sobre el trabajo forzado y el tráfico sexual en español y criollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal