SANTO DOMINGO. El acuerdo establecido entre los grupos del Partido de la Liberación Dominicana para escoger los candidatos a cargos electivos a través de primarias abiertas, pospondría la crisis interna de esa organización hasta marzo del próximo año, fecha en la que el presidente Danilo Medina fijará su posición en torno al tema de la reelección.
Los puntos aprobados el pasado sábado en la reunión del Comité Central (CC) fueron resultado de un acuerdo, entre los danilistas y leonelistas, que logró estabilizar momentáneamente el desasosiego entre los peledeístas.
Con base en un entendimiento se aprobaron las primarias abiertas, como abogaba el grupo de Medina, así como la conformación de una comisión para adecuar los estatutos, y que la decisión sea ratificada por el pleno de dirigentes de esa entidad política, tal como querían los de Leonel. A ese acuerdo se arribó antes de la reunión del Comité Central, en un encuentro encabezado por el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez y el dirigente Radhamés Jiménez, y que fue aprobado por Leonel y Danilo.
En las negociaciones hicieron su efecto las consultas que por dos días realizó Fernández con las bases y dirigentes medios del partido, donde el mayor reclamo fue que los tomaran en cuenta en las decisiones y que se adecuaran los estatutos.
El presidente del PLD lo puso de manifiesto al señalar: “En la nueva modalidad y producto del acuerdo, se garantiza el ejercicio del derecho de nuestros miembros a elegir y ser elegidos; y brinda la oportunidad a los simpatizantes de nuestra organización a ser parte de la selección de nuestros candidatos”.
Aclaró que no era una “necedad” la crítica a las primarias abiertas, sino que se trató de una advertencia, pues anteriormente se intentó y fue declarada nula por la Suprema Corte de Justicia, mediante una sentencia del 16 de marzo de 2005.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario