viernes, 14 de diciembre de 2018

El 22 por ciento de los nacidos en el país son de madres extranjeras

SANTO DOMINGO.-El 22 por ciento del total de nacimientos registrados entre enero a octubre del presente año en hospitales públicos son hijos de madres extranjeras.
Según el registro de Nacimiento Oportuno realizado por el Servicio Nacional de Salud (SNS), de esa cantidad unos 6,098 no fueron inscritos en el libro de Extranjería, pese haber nacidos en hospitales con delegaciones del Registro del Estado Civil y que están obligados a hacerlo.
En el año 2007, la Junta Central Electoral (JCE), mediante la resolución número 02-2007, facultó a los oficiales del Estado Civil a inscribir en el libro de Extranjería a todos los hijos de madres extranjeras sin residencia legal en el país, que nacieran en el territorio nacional.
El jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón calificó de escandaloso ese porcentaje, advirtiendo que podría ser mayor, debido a que esas parturientas utilizan documentación que no les corresponde.
“Cuando una parturienta ingresa y no presenta documentos de identidad, el Servicio Nacional de Salud la coloca en un libro que no cuenta con la casilla que indica la nacionalidad. Esos libros son donados por organismos internacionales al Estado ”, explicó.
Castillo Pantaleón denunció que mafias se aprovechan de las debilidades del sistema de declaración de nacimientos, “produciendo oleadas de suplantaciones para hacer aparentar que los hijos de madres extranjeras eran de dominicanas, a fin de dotarlos de la nacionalidad”.
Agregó que raíz de la denuncia la Junta Central Electoral (JCE) realizó una investigación que confirmó esas debilidades, disponiendo una serie de medidas administrativas para reducir esos riesgos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pagina Principal