martes, 4 de diciembre de 2018

¿Quién controla la información que subimos a la Web?

La invención del internet ayudó a la humanidad a mejorar la comunicación, acortar la brecha de información y a crear la base de datos más grande en la historia de la humanidad, que nos lleva a preguntarnos sobre quién es el dueño de la información que colocamos en la red.
Es necesario conocer la diferencia entre información personal y privada. La primera se refiere a la información del usuario como su dirección, tipo de carro que utiliza o gustos. Por otro lado, la información que se cataloga como privada es aquella como los registros médicos, financieros y toda aquella data que esté regulada.
Por esta razón las informaciones disponibles en la web no son consideradas como privadas, debido a que la “World Wide Web” o WWW es considerada como una fuente pública de redes autónomas interconectadas, según establece Hans Klein en “Gobierno sin el Estado Nación”.
Pero con el paso del tiempo ha evolucionado la interacción entre la red y los usuarios; en pleno 2018, la humanidad comparte más información que nunca. Datos publicados por el medio The Guardian aseguran que cada día Facebook Messenger y WhatsApp gestionan más de 60 mil millones de mensajes.
Pero, ¿qué derechos tienen estas empresas sobre estas informaciones públicas?
Facebook, la red social más grande, con una cantidad de usuarios que sobrepasa los más de dos mil millones de usuarios registrados, explica a sus usuarios en su documento de registro de más de 14 mil palabras, que la empresa tiene permiso de utilizar la información publicada en su plataforma digital para sus propias promociones.
Esta política es también emulada por otras grandes empresas tecnológicas como Google o Acxiom, lo que llevó a la creación de otro tipo de negocio como lo es el de las ventas de información de usuarios para usos comerciales.
En los Estados Unidos existen leyes que protegen los datos de los usuarios en diferentes sectores como los bancarios, de salud, pero todavía no existe una ley como tal que proteja los datos de los usuarios en la web para fines comerciales.

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