domingo, 20 de octubre de 2019

¿El cáncer de mama también afecta a hombres?

La sola palabra cáncer debe ser una luz parpadeante que nos mantenga en alerta, no para pánico sino para tomar medidas de precaución constante. Hoy se conmemora el Día Mundial de Cáncer de Mama y con él se recuerda a los que murieron en el intento porque ya no hubo otra alternativa, pero también a los que viven porque a la primera señal hicieron una cita médica por amor a la vida. No debemos dormirnos, vivimos en un tiempo en el que tanto hombres como mujeres debemos procurar nuestro bienestar, haciéndole frente con el conocimiento y la acción a este mal letal.


Entre las tantas dudas que surgen al hablar del tema es si es una enfermedad exclusiva de la población femenina, no lo es. A pesar de que la mujer es la más atacada por la patología, el hombre no está exento de padecerla, pues tal como explica la doctora María de la Rosa hay evidencias científicas que avalan que un 1% de la población masculina presenta cáncer de mama. Aun cuando parezca un porcentaje bajo hay que ponerle atención porque es como un sorteo en el que todos estamos incluidos. Para su detección es el mismo proceso para ambos sexos y se recomienda el autoexamen tanto para el uno como para el otro todos los meses.

“La tasa de supervivencia de los pacientes con cáncer es de 80% siempre y cuando se diagnostique a tiempo”.
María De la Rosa Doctora
En la actualidad República Dominicana tiene una estadística igual a la del resto de los países de América Latina y el mundo. Pero ¿Es tan agresivo en él que como en ella? Sí y todo va a depender de qué tan pronto se detecte, siendo el precoz el de mayor probabilidad de un buen desenlace.


¿El cáncer de mama también afecta a hombres?

De la Rosa, quien forma parte del staff de expertos del programa Bienestar para Ellas de ARS Palic, resalta que dentro de los hombres hay factores de riesgo que hacen a unos más susceptibles a padecerlo que a otros, como un crecimiento significativo del área o el aumento de peso tal que provoque un incremento de la glándula o el seno, mejor conocida como ginecomastia, más frecuente en hombres jóvenes, que de no haber un control o seguimiento, en un futuro puede favorecer al desarrollo de la enfermedad.

Para la mujer la fecha ideal para realizarse un autoexamen es una semana después de finalizada la menstruación, pero como esto no representa al hombre, seguro te preguntarás, al igual que yo lo hice ¡entonces cuándo! Es fácil, se aplica el método de aquellas que ya no ven este ciclo, eligiendo un día fijo en el mes para hacerlo.

“Antes la edad para la mamografía eran los 40 años pero por la incidencia actual se recomienda que a partir de los 35 años y si tiene antecedentes familiares antes”.
María De la Rosa Doctora
En caso de que ya hayas sido diagnosticada (o), haz de saber que todo tu entorno se altera y necesitarás apoyo emocional, no te niegues a recibirlo para que la experiencia sea más llevadera. Deberás llevar una dieta equilibrada, cuidando el consumo de grasas e incluyendo proteínas como el de las carnes magras, la roja no se recomienda por tener mayores procesos y radicales libres. Tomar suficiente agua es vital, más cuando estas sometido a un tratamiento de quimioterapia y radioterapia.


¿El cáncer de mama también afecta a hombres?
8 Datos que debes saber:
1. No te hagas el autoexamen durante el período menstrual: Lo ideal es hacerlo una semana después de finalizada la menstruación porque durante ella, incluso también en la ovulación, hay cambios que provocan que los senos se palpen diferentes, como bultitos que pueden causar una falsa alarma. También se presenta una alta sensibilidad que da incomodidad al tocarlos.

2. La secreción en el pezón siempre es un símbolo de alarma: A menos que la mujer no en estado de preñez o lactando, cualquier salida de líquido en el pezón debe ser investigada porque aunque no sea cáncer puede ser cualquier otro padecimiento como los trastornos de la prolactina, que es la hormona que estimula la secreción de leche. La única manera de descartar si es un evento maligno es asistiendo al especialista de salud.

3. Causas que provocan el cáncer de mama en el hombre: No existen en la actualidad, lo que sí hay son factores de riesgo, como el aumento excesivo de peso que conlleve a un crecimiento de seno en el hombre, por la ginecomastia, en la que hay un trastorno a nivel de las grasas que hacen que se produzcan estrógenos haciéndolos más vulnerables. Otros factores que inciden en ambos sexos son los genéticos, la mala alimentación, el consumo en exceso de alcohol y el tabaco.

4. La carne no da cáncer: Hay quienes hacen una campaña en contra del consumo de carnes cuando el paciente, dentro de su dieta balanceada requiere de proteínas como las que ofrecen las carnes, siendo las libres de grasas las más recomendadas. Eso sí ningún exceso es conveniente para nadie, no se debe sacar todos los alimentos de una misma línea porque el cuerpo los necesita.

5. El cuerpo necesita grasa: Existen grasas sanas, útiles, entre tantas cosas, para dar energía al cuerpo, eliminarlas totalmente es un error. Dentro de las que puedes consumir en cantidades limitadas están los aceites como el de oliva, canola, maní y otros de su mismo tipo.

6. Hay pacientes que les niegan a los demás que padecen de cáncer: Muchas veces buscan evitar estar esquematizados, provocar lástima, que lo agobien o que lo eviten. Se despierta un sentimiento de desdicha que lleva al aislamiento, por ello tanto el paciente como los familiares requieren mucho apoyo emocional y esto no importa el tipo de cáncer que sea, la prudencia y solidaridad deben ser tu guía en caso de tener una amistad con algún paciente de cáncer.

7. Si siempre te tocas los senos cuando haya una variación lo notarás: Hay senos que por su textura densa tienen grumos al tocarlos, razón por la que muchos lo toman de excusa para no hacerse el autoexamen, si es tu caso, por tu bien no lo hagas, porque los especialistas aseguran que si lo practicas periódicamente cada mes, al aparecer alguna novedad te darás cuenta, sumando un punto en pro de tu vida.

8. Las mujeres con prótesis también deben y pueden hacerse el autoexamen: Los implantes siempre se colocan detrás de las glándulas mamarias, esto hace factible hacer el proceso preventivo con total normalidad. Cuando asistas a tu médico hazle la salvedad de que tienes implantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal