lunes, 9 de marzo de 2020

Un sistema inmune bajo la luz verde para evitar enfermedades

El organismo siempre está expuesto a ser atacado por cualquier enfermedad o virus.

Sin embargo, la forma de mantenerlo protegido de enfermedad es mediante un sistema inmunológico fuerte.

La doctora Girsy Moreta, nutriología clínica, explica en términos generales que tener un sistema inmunológico es poseer una barrera de defensa del organismo, “el cual actúa defendiéndonos contra enfermedades causadas por gérmenes y microrganismos, toxinas, células tumorales y procesos autoinmune a diario”.


La galena dijo que el sistema inmunológico está compuesto por células (glóbulos blancos – linfocitos) proteínas, ( in. Inmunoglobulinas IgG igM., órganos (amígdalas, bazo, intestino delgado….) que trabajan en conjunto para mantener el cuerpo protegido de males.

Pero qué ocurre cuando el individuo no tiene tan buena defensa. A esto Moreta precisa que el ser humano es susceptible a enfermarse y padecer infecciones, procesos virales o gripales y que estos sean más recurrentes.

Las señales

Al preguntarle cómo se puede identificar si tiene un sistema inmunológico bajo dice que una de las formas que cada quien pueda autodetectarlo es cuando se presentan procesos infecciosos recurrentes como amigdalitis, procesos gripales, diarreas frecuentes varias veces en el año. También cansancio o agotamiento persistente.

De igual forma, alergias frecuentes, retraso en la cicatrización de las heridas, caída del pelo, uñas quebradizas y resequedad en los ojos, entre otras.

¡A subir las defensas!

La doctora Girsy Moreta recomienda que para tener un organismo saludable y una fuerte defensa se debe priorizar el consumo de frutas y vegetales que son ricas en fitonutrientes, antioxidantes, en vitaminas y minerales que son ideales para aumentar la inmunidad o defensa.

Agrega: “Es importante hidratarse adecuadamente con dos litros de agua al día. Esto te ayudará a transportar los nutrientes a todo el organismo y si estás hidratado te permite al orinar eliminar las toxinas”.

Potente antioxidante

Asimismo, recomendó el consumo de alimentos ricos en vitamina C, un potente antioxidante, como por ejemplo los cítricos, como son la piña, guayaba, naranjas, limones, mandarinas, chinolas, en otros alimentos como la espinaca y la batata.

De igual forma consumir alimentos ricos en zinc, pues fortalecen el sistema inmunológico y son importantes para fabricar las proteínas, “lo podemos encontrar en la carne roja, frijoles secos como habichuelas, lentejas, garbanzo, cereales integrales y productos lácteos, sardina y atún”.

Adiós anemia

— Ricos en hierro
Al hablar de los alimentos ricos en hierro refiere que se pueden encontrar en las carnes rojas como son el hígado, riñones, vísceras y morcilla.

Así como también en los granos como son las habichuelas y lentejas y frutos secos, nueces, avellanas, pistachos y almendras tostadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal