jueves, 16 de abril de 2020

¿Por qué el COVID-19 afecta más a los hombres?

El nuevo coronavirus COVID-19 ha demostrado que no discrimina clase social ni raza. La enfermedad, que se trata de una infección del tracto respiratorio que comienza con tos seca y puede causar fiebre, dolor muscular y con el paso de los días insuficiencia respiratoria, se ha propagado por 215 países y territorios del mundo desde el pasado 31 de diciembre, cuando fue notificado por primera vez en Wuhan (China).


Sin embargo, con el paso de los días las estadísticas a nivel mundial parecen indicar que el coronavirus se ha ensañado con el sexo masculino, al que afecta más que a las mujeres.

En China, la epidemia causante de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) tiene una tasa de mortalidad de 2.3 a 2.9%, con un predominio por el sexo masculino de 51.4%, grupo al que además causa mayor mortalidad respecto a las mujeres (2.8% vs 1.7%).

En países como Italia, uno de los territorios más afectados del mundo, los hombres representan alrededor del 60% de los pacientes que dieron positivo al virus, y más del 70% de los fallecidos, según el Instituto Nacional de Salud. Incluso en países como Corea del Sur, donde la proporción de mujeres que dio positivo al virus es mayor que la de los hombres, alrededor del 54% de las muertes reportadas se produjeron entre hombres.

República Dominicana no es la excepción. Hasta este miércoles 15 de abril, cuando se reportaron 3,614 casos confirmados de COVID-19 y 189 fallecimientos, el 55% de los positivos (1,988/ 3,614) correspondían al sexo masculino. Mientras que el 79% de los decesos (149/189) también correspondió a hombres.

Las razones

Científicos de todo el mundo tratan de identificar por qué el coronavirus COVID-19 afecta más a los hombres y cada día surgen más hipótesis, a raíz de las características de los pacientes.

En el plano local, la neumóloga Natalia García Batista, autora de varios libros y encargada de desarrollar el protocolo para enfrentar el COVID-19 en la Clínica Unión Médica de Santiago, afirma que entre las causas asociadas a mayor incidencia en hombres están los hábitos tóxicos como fumar, ingerir alcohol y mala alimentación, morbilidades que se traducen en factores de riesgo.

A nivel nacional, la media de edad de los fallecimientos es de 62 años y como antecedente de morbilidad se identificó hipertensión arterial en el 25% de los pacientes; diabetes en el 20% y enfermedad pulmonar crónica en el 6%, según el reporte emitido por el Ministerio de Salud Pública, este miércoles.

Estas condiciones tienden a ser más comunes entre los hombres en los países que registran más casos de coronavirus, así como a nivel mundial.

¿Por qué el COVID-19 afecta más a los hombres?
La doctora, quien además ha ocupado la presidencia de la Sociedad de Neumología del Norte, explica que según las estadísticas en el mundo los hombres fuman cinco veces más que las mujeres, cifra que se registra también en la ingesta de alcohol, por lo que dichos hábitos no sanos están relacionados de forma directa con las enfermedades crónicas.

“En nuestra experiencia en Unión Médica hemos ingresado 80 hombres y 11 mujeres, observando mejor respuesta en las féminas respecto a los hombres, más síntomas y más riesgo de afecciones cardiovasculares”, reveló la doctora García Batista, tras afirmar que la mortalidad en mujeres en la clínica de la que es ejecutiva es negativa.

Sostuvo que los tres pacientes que han fallecido desde que empezaron a tratar casos de coronavirus son hombres. Sin embargo, la edad ha variado. Murió un paciente de 47 años, pero tenía morbilidad, era asmático y llegó al centro después de 14 días de estar presentando síntomas. Otro paciente tenía tromboembolismo previo y era hipertenso.

Según las estadísticas mundiales, personas que usan cigarrillos electrónicos, hooka o tabacos tienen daño estructural pulmonar, ocasionado por la exposición continua.

En tal sentido, la especialista advierte que un pulmón dañado recibe este virus y la respuesta no será igual que la de un pulmón virgen y saludable.

Existe además una teoría biológica desde una perspectiva evolutiva. Algunas investigaciones sugieren que las mujeres tienen una respuesta inmune más fuerte contra las infecciones virales que los hombres, porque pasan parte de sus vidas con un cuerpo extraño en el interior y por su descendencia, lo que les otorga una ventaja de supervivencia.

Además, podría tener que ver con los cambios hormonales, según el doctot Ostrosky-Zeichner, profesor de medicina y epidemiología, y director del Laboratorio de Investigación de Micología en la División de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina McGovern, en Texas, Estados Unidos.

De su lado, la doctora Natalia García sostiene que otro aspecto importante a tomar en cuenta es que la mujer tiene los estrógenos como mecanismo protector, aunque en la menopausia el riesgo cardiovascular es el mismo para ambos géneros.

Otra teoría que ha surgido es el mecanismo de la infección del Covid-19, donde se ha ponderado la posibilidad del papel que juega la enzima ECA, producida por varios tejidos corporales del sistema nervioso central, riñón y pulmón.

El hombre tiene receptores de la enzima ECA más aumentados en el pulmón, que son los que se encargan de recibir el virus, por lo que tiene más capacidad de alterar la morfología de dicho órgano, explicó la neumóloga dominicana, tras resaltar el éxito que ha tenido el grupo médico que enfrenta el COVID-19 en la clínica Unión Médica.

Sin embargo, las evidencias no confirman esta hipótesis, por lo que la doctora hace las siguientes recomendaciones a pacientes que consuman fármacos inhibidores de las enzimas ECA:

-No abandonar sus tratamientos antihipertensivos tipo inhibidores ECA (Lisinopril, Enalapril, etc).

-Evitar en lo posible el ibuprofeno y AINES hasta mayor evidencia científica.

-Evitar en lo posible utilizar nebulizaciones o humidificadores por la creación de aerosoles. En pacientes que precisen broncodilatadores usarlos con cámara espaciadora.

-Recordar en pacientes que toman esteroides inhalados, que la budesonida presenta interacción grave con Aluvia (Lopinavir-Rotinavir). El único esteroide inhalado que se puede utilizar con este medicamento es la beclometasona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal