sábado, 30 de mayo de 2020

Medina incluye más trabajadores en programa de apoyo económico FASE

El presidente Danilo Medina dispuso este viernes la inclusión en el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) de trabajadores de varios sectores de servicios, con el propósito de “contrarrestar los efectos económicos de las medidas tomadas para enfrentar el coronarivus”.

En ese orden, el gobernante emitió el decreto 184-20, que modifica varios artículos del decreto 143-20, del 2 de abril pasado.

Los sectores incluidos en la nueva disposición son, los centros odontológicos; centros de terapia psicológica; heladerías; restaurantes; laboratorios clínicos privados; centros dermatológicos; centros de estética y de cirugía plástica.
 
Además, medios y multimedios de comunicación; centros de trasplante de pelo; empresas de seguridad privada; organizaciones sin fines de lucro que ya reciben transferencia del Gobierno, y las veterinarias.

Vigencia durante junio, pero revisable

Este programa de asistencia financiara a los trabajadores tendrá vigencia por el mes de junio, revisable al final de este período.

El artículo 5 del decreto dispone que las empresas manufactureras, las mipymes de cualquier sector económico y empresas grandes que continúen operando bajo la autorización del Ministerio de Trabajo, podrán tener un apoyo mensual para sus empleados.

Ese aporte mensual de 5,000 pesos para cada empleado se realizará por concepto de avance de salario por parte del Gobierno y en nombre de su empleador.

“El monto restante del salario ordinario del trabajador, será efectuado y completado por su empleador, quien se compromete a cumplir con todas las obligaciones relativas al pago de la Seguridad Social y demás pagos correspondientes”, reza el artículo 5 del decreto.

Un párrafo añade, que a esta modalidad de FASE podrán acogerse los trabajadores de las universidades que estén operando con la autorización del Ministerio de Trabajo.

Las empresas beneiciadas

En su artículo 6 el decreto establece que el Ministerio de Trabajo podrá autorizar la inclusión en el FASE de aquellas empresas que hayan cerrado sus operaciones, pero que mantengan en nómina y cotizando en la Tesorería de la Seguridad Social a la totalidad de sus trabajadores.

La disposición del gobernante ordena que los ministerio de Hacienda y Trabajo, en coordinación con el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), se encargarán de gestionar e implementar el programa FASE.

Cuando Medina creó el programa FASE dispuso que los trabajadores suspendidos, debido al cierre de empresas de todo tipo, recibieran durante abril y mayo una suma mensual correspondiente al 70 % del salario ordinario, la cual nunca será menor de 5,000 pesos ni mayor de 8,500 pesos.

En su más reciente discurso a la nación, el 17 de mayo, el jefe de Estado extendió hasta junio a FASE, así al programa Quédate en Casa y creó el “Pa’ti”, dirigido a beneficiar con 5,000 pesos mensuales a los trabajadores independientes que no han podido trabajar por las medidas de distanciamiento social impuestas por la pandemia.EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal