Hasta el momento, las posiciones se han centrado en los que abogan por profesionales independientes, sin inclinaciones partidarias ni banderías políticas y los que apelan para que la selección sea fruto del consenso entre los sectores políticos, económicos y sociales del país.
Desde el Partido Revolucionario Moderno (PRM), la posición de su dirección y la del presidente de la República Luis Abinader, es que la JCE debe ser integrada por personas no partidistas, lo que chocaría internamente con dirigentes del sector de Hipólito Mejía, que promueven a su compañero Eddy Olivares.
En los lares del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), las voces se elevan para que la selección se haga por consenso sin importar que sean políticos o independientes.
Mientras este lunes, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunció que lo más conveniente es darle a la población un árbitro aceptado por todas las partes e integrado por personas con solvencia moral.
“Nosotros no nos inclinamos por un criterio puro de cien por ciento independiente, de reparto tampoco, nosotros entendemos que debemos darle a la República Dominicana una junta que sea un árbitro aceptada por todas las partes”, aseguró Ramón Rogelio Genao, secretario general y senador reformista.
Para el politólogo Henry Blanco Castillo, la tradición política ha sido escoger los integrantes de la JCE, tras un proceso resultante de las consultas partidarias.
“La Junta debe ser consensuada por los partidos, es lo correcto y lo que indica el sentido común y la inteligencia política. Quiere gobernabilidad el gobierno, quieres paz y tranquilidad, junta consensuada”, destacó.
Consideró que en este país no existen independientes: “La historia ha demostrado que siempre, los mencionados independientes tienen una simpatía política oculta, lo que refleja carencia de transparencia y honestidad”.
Ricardo De los Santos, presidente de la comisión que evaluará a los aspirantes a la JCE, pidió al PLD aclarar a qué se refiere cuando habla de elección por consenso.
“No entiendo cuando hablan de consenso, no sé a qué se refieren porque en la comisión participan todos los senadores de las distintas bancadas, y se sabe que aquí se hará una evaluación colegial entre todos los sectores, es una cuestión clara y que se entiende”, dijo
De los Santos reiteró que en el proceso de evaluación y selección, la comisión cumplirá con las disposiciones de la Constitución y con la Ley del Régimen Electoral 15-19.
Del proceso
Las vistas públicas en las que se realizarán las entrevistas arrancan a las 9:00 de la mañana, con los primeros 25 candidatos que se inscribieron conforme al orden de registro.
Se desarrollarán en el Salón Polivalente, en el cuarto piso del edificio del Senado de la República, con una exposición de 5 minutos de cada candidato, seguido de tres preguntas que hará la plenaria.
Las vistas públicas para la escogencia de titulares y suplentes de la JCE serán transmitidas por las redes de Youtube y Facebook , según refiere la convocatoria realizada oportunamente por el Senado de la República.
Lo establece el procedimiento
De conformidad con el artículo 80, numeral 4, y el artículo 212 en su párrafo 1, de la Constitución de la República, es atribución del Senado elegir a los miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes, por un período de cuatro años, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes. En consecuencia como son 32 los senadores se requiere un mínimo de 22 votos para proceder a la elección.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario