miércoles, 25 de noviembre de 2020

Socavón de 15 metros de largo y tres de profundidad en carretera recién hecha en Jarabacoa

 

Al menos tres metros de profundidad tiene el socavón que se produjo a lo largo de unos 15 metros de extensión de la recién construida carretera Manabao-Los Dajao en el municipio Jarabacoa.

El derrumbe que incomunicó a Los Dajao con La Pelúa, Las Palomas y El Dulce del distrito municipal Manabao y ha trastornado el transporte de rubros agrícolas que paren los campos del distrito, ocurrió la madrugada de este martes, empujado por la constancia de torrenciales aguaceros que desde ayer lunes se registran en la zona.

La construcción de la carretera, avanzada en más de un 85 por ciento, está a cargo de la Constructora Gómez Díaz.

El director distrital de Manabao, José Rafael Abreu, en conversación con Diario Libre, reprochó la mala calidad de los trabajos y la dejadez de la compañía que, a su juicio, no ha respondido a las llamadas insistentes que le ha hecho, para que responda por los defectos que han revelado las lluvias. “Un asfalto malo, de mala calidad” se queja.

Abreu dijo que en la zona donde se produjo el descenso del terreno vial, debieron colocarse gaviones o mallas, a fin de que se afirmara la superficie, antes de colocar el asfalto. El tramo de la carretera que resta por reconstruir, tiene el terreno listo para el asfalto. El ejecutivo del distrito, teme que los derrumbes ocurran, otra vez, también en esas zonas.

“Hubo un mal manejo técnico que no se le puso gaviones de soporte, porque cuando iniciaron la obra tuvo derrumbes en el proceso de construcción” dijo el director distrital sobre otro tramo de esa vía donde se produjo un derrumbe.

El encargado en Jarabacoa del Ministerio de Obras Públicas, Lisandro Gómez, dijo que una vez tuvo al ministro, Deligne Ascensión Burgos, y al senador, Ramón Rogelio Genao de frente, la mañana de este martes, les comunicó la situación por lo que se inició un proceso de evaluación y asistencia a través del Sistema de Emergencias y Seguridad 911, para el acondicionamiento de la carretera, a fin de habilitar un tramo para el paso vehicular.

Gómez indicó que el ingeniero contratista de la citada empresa, al que identificó como Ruddy Pérez, no ha respondido a sus llamadas.

“Solo hicieron relleno, debieron poner gaviones, ni malla pusieron, solo adecuaron la vía, quemaron y tiraron el asfalto” dijo al referirse a la calidad de los trabajos.

Ni el director distrital ni el encargado de Obras Públicas manejan el monto por el que fue contratado el proyecto de rehabilitación de esa carretera, porque esos procesos fueron contratados por la administración pasada.

Este martes por la noche todavía llueve en Manabao y otras zonas de Jarabacoa, por lo que la junta distrital ha colocado señalización con luces reflectivas a fin de evitar accidentes.

Por la carretera cruzan diariamente alrededor de 200 vehículos. Es una vía importante para el distrito conocido por la producción de tayotas y otros rubros y sus cálidas cabañas turísticas, cobija de visitantes. Su población supera los ocho mil habitantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal