martes, 16 de marzo de 2021

Estudio Universidad de EEUU confirma cenizas de Punta Catalina son tóxicas


 Un estudio de la Universidad Duke de Durham en Carolina del Norte, Estados Unidos, ha confirmado que las cenizas de carbón de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina son tóxicas.

Un documento de prensa del Comité de Lucha Contra el Cambio Climático y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente explican que dichas cenizas representan grandes riesgos para el medio ambiente y la salud humana.

Indicaron que el estudio concluye textualmente que “el manejo y la liberación de las cenizas de carbón de Punta Catalina es perjudicial».

Señalaron que el reporte afirma que la concentración de metales pesados tóxicos en los lixiviados incluyendo Molibdeno, Selenio, Litio, Talio, Bario y Plomo “exceden valores de umbral para agua potable».

Dicen que el Arsénico, el Selenio, el Molibdeno y el Talio en las cenizas de Punta Catalina “son significativamente más alto que los del suelo común de Carolina del Norte”, que probablemente estén más contaminados que el suelo común de la República Dominicana. 

Aclararon que las sustancias mencionadas en el estudio son casi todas tóxicas, y por tanto, su inhalación y/o ingestión causan daños de moderados a severos, incluso la muerte, en el organismo humano. 

Explicaron que el análisis químico atribuye al hecho de que las cenizas de Punta Catalina estén mezcladas con residuos de fondo de caldera, de que éstas presenten una concentración relativamente menor de metales, excepto Calcio y Boro, en comparación con las cenizas volantes de EUA provenientes de carbón de las minas de la Cuenca de los Apalaches. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal