martes, 27 de febrero de 2018

En el 2009 se recomendó destitución de fiscal entrevistada ayer por la Procuraduría

SANTO DOMINGO. La Fiscalía de Las Matas de Farfán volvió de nuevo a la palestra pública, en esta oportunidad por la denuncia del director de la Regional Oeste de la Policía Nacional, de que algunos fiscales “tienen puestos de drogas”, lo que dio paso ayer a que la Procuraduría General de la República asumiera el caso.
Como parte de las investigaciones fueron entrevistados en la Inspectoría del Ministerio Público, el denunciante general Aquino Radhamés Reynoso Robles, así como la fiscal adjunta de Las Matas de Farfán, Beatriz Rosario Familia.
El requerimiento obedece a que Reynoso Robles en una reunión en el cabildo de Las Matas dijo: “aquí hay policías que tienen puestos de venta de drogas, pero aquí en Las Matas también hay fiscales que tienen puestos de ventas de drogas que están en competencia en ese aspecto, digo yo, responsablemente”. En esa actividad estuvo presente la fiscal adjunta Rosario Familia.
El general Reynoso Robles acudió a la Procuraduría en compañía del Inspector General de la Policía, Rafael Atahualpa Cabrera Sarita y del director central de Asuntos Internos, Héctor García Cuevas, quienes entraron a la sede por la puerta trasera, sin poder ser vistos por los periodistas. Ambos oficiales encabezan una comisión designada por el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, para profundizar la denuncia.
A su llegada a la Procuraduría, la fiscal Rosario Familia dijo que acudió para dar su versión en torno a la denuncia del general: “Vine porque la institución necesitaba saber algunas informaciones sobre esa declaración”.
Aseguró que la Fiscalía ha dado ejemplo a nivel nacional con sometimientos a la Justicia de personas que han sido cuestionadas por violaciones a la ley.
Las entrevistas en el Ministerio Público estuvieron a cargo de Bolívar Sánchez y Domingo Cabrera y, según se informó, en caso de ser necesario se requerían nuevos encuentros.
La fiscal adjunta
En septiembre del 2009, una comisión designada por el Procurador General de la República, para investigar un conflicto originado en el Departamento Judicial de San Juan de la Maguana rindió un informe en el cual arrojó graves irregularidades en la Fiscalía del municipio Las Matas de Farfán. Estableció que en esa fiscalía impera el tráfico de influencias, corrupción, incapacidad e impunidad en los casos que investigaban y recomendó la destitución de tres fiscales, incluida Rosario Familia. En diciembre de ese mismo año, la fiscal adjunta fue objeto de cuestionamiento social, tras solicitar como medida de coerción, una garantía económica por RD$100 mil a favor del alcalde pedáneo de la sección Los Copeyes, imputado de descuartizar con un machete a un joven agricultor por alegados asuntos pasionales.
Escándalos en Las Matas
Dos fiscales que prestaban servicios en Las Matas de Farfán y en el municipio El Cercado, fueron arrestados en marzo del 2017, imputados de recibir soborno para favorecer a un joven preso por tráfico de marihuana. Se trata de Sigfredo Alcántara Ramírez, y Daniel Aquino Familia, a quienes se les impuso prisión preventiva por los delitos de soborno y prevaricación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal