lunes, 26 de noviembre de 2018

Angiotomografía coronaria, eficaz para detectar males cardiovasculares

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad en personas adultas en la última década. Según la Organización Mundial de la Salud, la misma inicia en la juventud con la formación de placas ateromatosas (área amarillenta formada por depósitos de grasa) en las arterias coronarias.

La radióloga cardiovascular Mixiel Montalvo Ramos, del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), asegura que la angiotomografía coronaria ha demostrado ser un estudio sensible y eficaz para realizar un diagnóstico temprano de enfermedad ateromatosa coronaria en pacientes mayores de 35 años de edad y que tienen factores de riesgo como: obesidad, sedentarismo, hipertensión arterial, diabetes, fumar o tener un familiar de primer grado que haya padecido un infarto cardíaco.

Todos estos factores conllevan a la formación de estas placas dentro de las arterias coronarias, la cual, con el paso del tiempo va obstruyendo el flujo de sangre a través de las mismas. Al obstruirse, cesa o se disminuye significativamente el paso de oxígeno hacia el corazón, ocasionando un fuerte dolor de pecho opresivo, típico del infarto y dependiendo de su magnitud y del tiempo transcurrido antes de iniciar tratamiento, puede conllevar a la muerte, destaca Montalvo Ramos.

Se puede prevenir

La radióloga cardiovascular recalca que la detección temprana de este tipo de afecciones es posible mediante una angiotomografía coronaria, la cual verifica la presencia de placas ateromatosas y si las hay, determina el grado de obstrucción que esta ocasiona.

“El estudio se indica en pacientes con uno o más de los factores de riesgo que aumentan la incidencia de infarto, que no estén presentando dolor de pecho típico de este al momento de la indicación ni tengan pruebas clínicas positivas que sugieran un diagnóstico de infarto”, señala la especialista.

Dice además que se ha demostrado que este estudio posee una sensibilidad mayor al 95% para detectar estrechez u obstrucción en las arterias coronarias. La angiotomografía coronaria es un estudio no invasivo que se realiza en minutos, sin necesidad de admitir al paciente y es altamente seguro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal