miércoles, 21 de noviembre de 2018

Los insectos: Una de las especies que más aportan al planeta

SANTO DOMINGO.-“Contigo no puedo estar, y sin ti no puedo vivir”. Esa frase popular sirve para reflexionar sobre el rechazo de la gente hacia los insectos, y al mismo tiempo pone en contexto el hecho de que sin su ayuda muchas plantas no tendrían vida en el planeta.

Este grupo de organismos o especies vivas se encargan de polinizar toda la vegetación del mundo, incluidas aquellas plantas de extraordinario tamaño y sin ellos no hay garantía para desarrollar los frutos que sirven de sustento al hombre.21/11/2018 ELDIA_MIERCOLES_211118_ Vida & Estilos36

Control biológico

Igual aseguran la cadena alimentaria de otras especies que se los comen a ellos, incluyendo al hombre, como además sirven de control biológico, eliminando a más miembros de su reino que se convierten en plagas y causan daños a la humanidad y los cultivos, tal es el caso del “hiede vivo”, que ataca los cultivos de arroz y maíz.

“Sería imposible desarrollar plantas incluso dioicas, en las que el sexo de estas es separado, y son ellos los que llevan ese polen de una planta a otra”, explicó el biólogo Blas Reynoso, encargado de Desarrollo de Plantas Costeras del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente.

Afirma Reynoso que la mayoría de los insectos, entre los que figuran las abejas, avispas y abejones son polinizadores, ya que se alimentan del néctar de las flores, permitiendo así el desarrollo pleno de las plantas.
Sostiene que quienes los odian y no los quieren es por desconocer su función.

En cifras

Datos ofrecidos por Claritza de los Santos, bióloga del Departamento de Horticultura del Jardín Botánico, dan cuenta de que los insectos son el grupo de organismos vivos más abundantes del planeta, ya que representan el 71 % de todas las especies animales y el 57 % de los seres vivos conocidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal