miércoles, 21 de noviembre de 2018

Pro Consumidor despliega supervisores para este Viernes Negro

Desde hace dos meses la entidad ha supervisado cientos de establecimientos comerciales para evitar engañosDesde la semana pasada más de 200 supervisores del Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Pro Consumidor) realizan operativos de verificación de ofertas de productos y servicios publicitados en varios comercios, con el objetivo de garantizar la transparencia de cara a las compras del Viernes Negro o “Black Friday”.
Así lo informó la titular de la entidad, Anina del Castillo, quien puntualizó en ese sentido que, como cada año, la medida fue tomada “con la finalidad de vigilar que los proveedores estén cumpliendo con lo promocionado y al mismo tiempo orientar a los consumidores a realizar mejores compras”.
Al ser entrevistada en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, del Castillo subrayó que buscan preservar los derechos de los clientes y que se cumplan las disposiciones de la Ley 358-05 de Protección al Consumidor ese día, “a que no realicen prácticas abusivas, que los productos comercializados cumplan con todas las normas de seguridad y calidad establecidas”.
Según detalló del Castillo, el operativo ofrece a los consumidores una compañía antes, durante y después de la compra, orientándoles sobre cómo realizar un consumo inteligente y de las vías que tienen para hacer sus reclamos si son vulnerados sus derechos.
“Puede ser de forma presencial, yendo a nuestra sede, o a cualquiera de nuestras sucursales tanto en el Gran Santo Domingo como en otras provincias. También está nuestra central telefónica, a la que se puede llamar desde cualquier parte del país sin ningún tipo de cargo, pero además se puede comunicar a través de las redes sociales”, apuntó.
La funcionaria recomendó a los compradores “evitar compras compulsivas, solicitar garantía en español, plazo de duración, condiciones de instalación, preguntar por las políticas de cambio, y conservar facturas”.
Pro Consumidor informó que el año pasado multó a varios establecimientos que ofrecieron publicidad engañosa, con viajes, servicios y productos. “Hubo personas que en mayo de este año estaban esperando lo que compraron el año anterior en Black Friday”, día en el que el comercio se dinamiza a niveles records.

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