lunes, 17 de diciembre de 2018

El Gobierno no firmará hoy Pacto Mundial de Refugiados de la ONU

SANTO DOMINGO.-El Gobierno de República Dominicana no adoptará el Pacto Mundial sobre los Refugiados que será conocido hoy por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), el país no es parte de algunos instrumentos internacionales de dicho pacto, como son la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961, esta última fue firmada por la nación el 5 de diciembre de 1961, pero no se ha producido su ratificación.

La Cancillería explica que solo el Estado dominicano puede conceder la condición de refugiado. No obstante, el pacto pretende proporcionar una distribución de la carga y la responsabilidad entre los Estados miembros de las Naciones Unidas, lo que podría ser contrario al interés nacional y al ordenamiento jurídico local .17/12/2018 ELDIA_LUNES_171218_ Nacionales4

“Esa distribución de cargas y responsabilidades podría afectar la capacidad del país para acoger cantidades considerables de personas susceptibles de ser declaradas como refugiados, conforme al nuevo estatuto internacional”, señala el Mirex.

Reconoció el carácter humanitario del Pacto de Refugiados y el interés de buscar una cooperación internacional para enfrentar los serios problemas y desafíos que generan los grandes desplazamientos humanos en diferentes partes del mundo, como consecuencia de conflictos bélicos, guerras civiles y múltiples situaciones de crisis que afectan a diferentes países y regiones del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal