jueves, 14 de mayo de 2020

Solo 56 presos recibieron libertad durante primeros 18 días de estado de emergencia

Pese al problema de la sobrepoblación carcelaria y la crisis generada por el coronavirus, los tribunales dominicanos solo le otorgaron la libertad a 56 presos desde que se declaró el estado de emergencia, el 19 marzo, hasta que el pasado 6 de abril.

En el mismo período se rechazaron 23 solicitudes de libertad a reclusos en las cárceles dominicana, según lo establece el acta 012-2020 de la sesión ordinaria celebrada por el Consejo del Poder Judicial en fecha 7 de abril de este año.

La mayor parte de estos casos fueron tramitados en los Departamentos Judiciales de San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Santo Domingo, los cuales continúan siendo los que reciben la mayor cantidad de solicitud de medidas de coerción, así como de medidas de entradas y salidas ante los Tribunales de Ejecución de la Pena.

El defensor público Roberto Quiroz cuestionó que, aun cuando la Procuraduría General de la República (PGR) emitiera una resolución instruyendo a los fiscales para solicitar variación de prisión por otras modalidades, es poco lo que está haciendo el Ministerio Público en ese sentido.

Diario Libre solicitó estadísticas a la PGR sobre las peticiones de cambio de modalidad de prisión y libertades condicionales que ha realizado el Ministerio Público durante el estado de emergencia, pero la institución respondió que todavía no ha hecho ese levantamiento de información, debido a que el departamento de estadísticas tiene personal mínimo por la situación sanitaria.

El abogado José Miguel Minier planteó que debe haber un trabajo mancomunado entre la Procuraduría y el Poder Judicial, a fin de buscar una solución a la situación.

“Creo que debe haber un trabajo mancomunado tanto de la Suprema Corte de Justicia como de la Procuraduría General de la República para que entre las dos partes le busquen una solución, evitando la presión mediática y el populismo penal. Que ningunos de los autores cargue con las críticas”, dijo en una conversación con Diario Libre.

Sugirió que la Suprema Corte emita una resolución “para que los jueces se sientan tranquilos al tomar sus decisiones”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal