viernes, 19 de junio de 2020

CD aprueba en primera lectura Presupuesto Complementario

La Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura el proyecto de Ley de Presupuesto Complementario por RD$150 mil millones, mediante la modificación de la Ley 516-19, del Presupuesto General del Estado 2020, en una acalorada sesión en la que prevalecieron las acusaciones mutuas, al punto de que fue llamada la seguridad y un camión antimotines estaba fuera del edificio.

El presidente de la Cámara, Radhamés Camacho, convocó a sesión para el lunes, cuando esperan que el Complementario sea aprobado en segunda lectura, para que sea ley. Ya fue aprobador por el Senado.

Los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Ulises Rodríguez y José (Bertico) Santana denunciaron que el proyecto de Presupuesto Comentario no lo conocen los legisladores de la oposición y que carece de informe de estudio para ser aprobado.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Ramón Cabrera, defendió su legalidad pero Juan Carlos Quiñones, de la Fuerza del Pueblo, lo calificó de ilegal.

Los legisladores del PRM y de la Fuerza del Pueblo (FP) se enfrentaron al presidente de la Cámara y cerraron la puerta del hemiciclo para impedir la entrada de los agentes de seguridad del Congreso Nacional, con armas de fuego, los cuales fueron llamados para impedir los continuos altercados.

Mientras fuera del edificio, un camión antimotines de la Policía Nacional custodiaba la casa del Poder Legislativo en una patrulla integrada por hombres, mujeres y motorizados.

La polémica se inició cuando el diputado del PRM Ulises Jiménez solicitó al presidente de la Cámara modificar la agenda para que se incluyera el tema de la interpelación del ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, argumentando que el funcionario debe ir al Congreso a explicarle al país “por qué ha mentido en el manejo del coronavirus”, pero Camacho se negó variar la agenda del día.

Tensión en hemiciclo. Eso provocó un momento de tensión, en el que el diputado Jiménez intentaba acercarse al escritorio de Camacho reclamando su derecho a que someter la modificación de la agenda a votación. El jaleo fue tal, que los diputados Santana, Elsa de León y Francisco Paulino, compañeros de bancada de Jiménez, debieron evitar que subiera al área del bufete directivo. Se escuchó una voz que pedía la presencia de la seguridad. Entró uno armado. El momento de tensión fue mayor cuando los diputados de la FP Johanny Guzmán, José Luis Cosme y Juan Carlos Quiñones expulsaron a los agentes y les advirtieron que el hemiciclo es el espacio solemne de los legislares. 

El diputado de la FP Orlando Espinosa responsabilizó a los agentes armados de lo que pudiera pasar. Crecía la tensión y el diputado Cosme declaró a los periodistas que se irrespetó el salón de sesiones, responsabilizando a un seguridad de Camacho de colocar su mano en el arma de fuego para infundir temor.

Puntos álgidos. La discusión incluyó la advertencia del vocero de la bancada del PRM, Alfredo Pacheco, a Camacho de que la cámara no es suya, y que si irrespeta, ellos también van a irrespetar. Además, la expresidenta de la cámara Lucía Medina fue acusada de “dictadora” en medio de la discusión. Pacheco le dijo que a Lucía (hermana del presidente Danilo Medina) que no es dueña de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal