jueves, 18 de junio de 2020

Ya no habrá tanda extendida en escuelas públicas por el Covid-19


 Ya no habrá tanda extendida en escuelas públicas por el Covid-19  
El gobierno eliminó la tanda extendida en las escuelas públicas del país para el año escolar 2020-2021, que inicia el 24 de agosto próximo, debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, que ha dejado 633 muertes y 24,105 personas contagiadas en los últimos tres meses.

La disposición contenida en el protocolo para la reapertura de las clases el 24 de agosto próximo, plantea un retorno al antiguo modelo de dos tandas, una matutina y otra vespertina.

Se establece que los centros de jornada escolar extendida organizarán las secciones de clase de 8:00 de la mañana a 12:30 de la tarde, incluyendo merienda y almuerzo, y dejar un espacio para la entrada de la tanda vespertina, de 1:00 a 4:00 de la tarde, también incluyendo almuerzo y merienda.

“Las secciones se organizarán en dos tandas: el 50% asistirá en la mañana, el otro 50% asistirá en la tarde, de manera que en cada aula el máximo de estudiantes sea de 20, más su profesor”, precisa el protocolo elaborado por el Ministerio de Educación, con la colaboración de organismos internacionales y de la sociedad civil.

Un día si y otro no

En el caso de las escuelas que funcionan en jornada regular, en cada tanda organizarán sus secciones en dos grupos, alternando entre el centro educativo y el hogar, para que un grupo asista un día mientras el otro grupo se quedará en su casa y asiste al otro día. “Por ejemplo: lunes, grupo 1; martes, grupo 2, y así sucesivamente”, sostiene.

En estos casos los profesores entregarán actividades y asignaciones que los estudiantes tendrán que realizar en sus hogares los días que no asistan a la escuela. En el nivel Inicial la entrega de estas tareas se hará a las familias. En la primera semana del año escolar se integrarán los estudiantes del nivel secundario, para permitirles una mayor oportunidad de recibir retroalimentación y preparación de las pruebas nacionales, que se impartirán en septiembre.

Para la segunda semana se programó la integración de los estudiantes de los niveles Inicial y Primario, al igual que los de Educación de Adultos. Mientras en la tercera semana se integrarán los estudiantes de Educación Especial.

Aspectos claves

Desde su salida y regreso a sus hogares, así como durante la permanencia en la escuela, los estudiantes, profesores y personal de apoyo tendrán que cumplir con el distanciamiento social y utilizar mascarillas. Además, serán recibidos con el registro de la temperatura en la entrada, lavado de manos con jabón y/o desinfección con gel. Evitarán en todo momento los saludos de manos, abrazos y la formación de grupos para conversar, entretenerse o jugar.

Según el protocolo los docentes tendrán que orientar a sus estudiantes sobre el proceso de desinfección que deben realizar cuando lleguen a sus hogares, como desinfectar los zapatos, quitarse sus uniformes para el lavado correspondiente, bañarse con jabón y ponerse ropa cómoda para permanecer en el hogar.

Advierte que al final de cada jornada de clase, el personal de apoyo, debidamente protegido y entrenado, realizará la limpieza y desinfección de las aulas, butacas, mesas, escritorios, pasillos, baños y lavamanos, áreas comunes y oficinas. También exige en las escuelas condiciones adecuadas de infraestructura y barrera sanitaria, agua potable, ventilación y evitar el uso de acondicionadores de aire.

Estas exigencias serán garantizadas con un adecuado abastecimiento de todos esos insumos, para asegurar los requerimientos de seguridad y protección dispuestos por el Ministerio de Salud Pública.

LOS ALCANCES

Un pilar básico

La tanda extendida es parte de los cinco pilares básico de la política educativa del presidente Danilo Medina, tras la aprobación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para ese sector.

Escuelas y liceos

El 75% de los centros educativos del país, alrededor de 5,300 escuelas y liceos están en tanda extendidas desde las 8:00 de la mañana hasta las 4;00 de la tarde.

Licencias médicas

El personal docente, administrativo y de apoyo con una diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y pulmonares crónicas e inmunodeficiencia, y que sean propensos de agravar su estado, se le dará licencia y sustituido temporalmente.

Fuente Listin Diario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal