martes, 18 de julio de 2017

Insisten hay deportaciones “masivas” de haitianos desde la República Dominicana

Santo Domingo, 18 jul (EFE).- Una organización defensora de los derechos de los inmigrantes y los refugiados en República Dominicana denunció hoy la supuesta deportación “masiva” de haitianos, entre los que, aseguró, se encuentran algunos que se acogieron al gubernamental Plan Nacional de Regularización.

La denuncia fue hecha por la Mesa Nacional para las Migraciones y los Refugiados en República Dominicana (Menamird), cuyo coordinador, Willian Charpantier, dijo que en las redadas en contra de los inmigrantes se cometen abusos, muchas veces físicos.
“El Estado tiene el deber de respetar los derechos de esas personas que serán deportadas”, dijo Charpantier en rueda de prensa, en la que afirmó que en las últimas 72 horas fueron deportadas 124 personas que portaban documentos.
Desde principios de este mes distintos sectores locales reclaman acciones por parte del Gobierno ante una supuesta entrada masiva de haitianos, situación rechazada por las autoridades.
La situación coincide con el vencimiento del plazo otorgado por las autoridades dominicanas para que miles de extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros completaran la documentación requerida.
La iniciativa se puso en marcha en 2014 junto a la Ley Especial de Naturalización, que venció el 1 de febrero de 2015, tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional de septiembre de 2013, que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad.
Un total de 249.950 extranjeros se inscribió al Plan, entre ellos, 44.366 haitianos, según cifras oficiales.
Haití y República Dominicana comparten una frontera de casi 400 kilómetros donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas y contrabando de armas y animales.
El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, garantizó hace una semana la seguridad en la frontera con el vecino Haití, en medio de informaciones sobre un inusual flujo de haitianos por esa zona.
De acuerdo con el ministro de Defensa, en lo que va de año las autoridades castrenses y migratorias han devuelto a Haití 140.171 indocumentados a través de los distintos puntos fronterizos.
Este lunes, al menos cinco haitianos se ahogaron en un canal de riego en la frontera dominico-haitiana tras, supuestamente, ser lanzados por un traficante de personas para evitar ser descubierto por los militares, hecho que es investigado por las autoridades. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal