Es una iniciativa de la empresa Poseidón Energía Renovable, con una inversión de 100 millones de dólares, destacó una nota de la Dirección General de Comunicación (Dicom), que aseguró que su puesta en operación representará un ahorro de 14 millones de dólares por año en la importación de combustible.
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, dijo que esta obra es parte del apoyo del presidente al Plan Integral para la Recuperación del Sector Eléctrico.
“El objetivo primordial es la ampliación y diversificación de la matriz de generación”, agregó el funcionario, al asegurar que actualmente hay 30 microcentrales terminadas con una capacidad instalada de 1.036 kilovatios para beneficio de 3.031 familias.
Destacó que algunos de esos proyectos son el Montecristi Solar y el Canoa Solar. También, el Washington Capital Energy Park y el Parque Eólico Agua Clara.
Asimismo, el Parque Eólico Larimar, el Matafongo, el Eólico del Caribe Pecasa y el Puerto Plata-Imbert-Maimón.
De su lado, el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Juan Rodríguez Nina, dijo que el país dispone de 137 megavatios instalados. La inversión alcanza los 320 millones de dólares.
El funcionario aseguró que 1.400 millones de pesos es el monto equivalente de incentivos fiscales desde el año 2010 a la fecha al sector.
Señaló que la CNE ha emitido 174 resoluciones de autorización para importación de equipos. También, exenciones de ITBIS en proyectos de energía eólica.
Sostuvo que bajo el amparo de la ley 57-07 existen unas 42 concesiones renovables vigentes. Dentro de estas figuran unos 123 mw de proyectos eólicos.EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario