SABANA DE LA MAR.- Alrededor de 500 hombres, la mayoría de origen haitiano, han sido desalojados del Parque Nacional Los Haitises, acusado de talar árboles para la quema de carbón y de incentivar el conuquismo en la zona.
Luis Carlos López Calcaño, encargado del la reserva científica en Sabana de la Mar, explicó que se busca una solución definitiva, para sacar los asentamientos humanos, establecido en el pulmón ecológico.
“Una de las principales metas del ministro, Francisco Dominguez Brito, quien junto a su equipo de trabajo buscan poner un final a la presencia humana en esta importante área protegida”, aseguró a Diario Libre.
Indicó que para buscar la solución “se están realizando diferentes operativos de control y vigilancia con patrullajes de punta a punta para eliminar toda actividad que ponga en peligro esta reserva de agua del país”. Sostuvo que como resultado cada semana una gran cantidad de nacionales haitianos son apresados y enviados a Migración, para ser depurado.
El administrador dijo que no descansará hasta entregar al país el parque nacional Los Haitises libre de actividades que degraden su rica biodiversidad.
Dijo que a diario realizan operativos de montes para prevenir la tala de árboles para conuquismo y patrullajes marinos para evitar la pesca con apaleo y licuadoras métodos criminales de pesca. “Destacamos que Los Haitises tiene una población residente de más de 25 delfines registrados y unas 8 parejas hasta ahora de manatíes”, significó.
Dijo que la presencia humana pone en peligro la reproducción de los animales marinos, ya que muchos salen a pescar a la bahía y no tienen miramiento para capturar delfines y manatíes para alimentarse.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario