miércoles, 16 de agosto de 2017

La Restauración: una gesta por la libertad

Katheryn Luna
Santo Domingo
A solo 17 años de ser proclamada como una nación independiente, el país pasó a ser una provincia española de ultramar, anexión gestionada por el general Pedro Santana y que anunció al pueblo una mañana del 18 de marzo de 1861.
Esta imposición, a un pueblo que había luchado por ser libre, fue la principal causa de la Guerra de Restauración dos años después, el 16 de agosto de 1863, gesta de la cual se conmemora hoy el 154 aniversario.
Además de suprimir la soberanía, la anexión trajo como consecuencia una profunda crisis económica y un sistema de abusos contra el pueblo, de acuerdo con el profesor Rafael Chaljub Mejía, en su escrito “La Restauración obedeció a diversas causas” publicado en Última Hora, en 1999.
“La ofensa al sentimiento de dignidad nacional, los abusos y atropellos contra la población, el agravamiento de la crisis y la pobreza que agobiaban al país se conjugaron para convertir la pretendida provincia española de ultramar en un volcán a punto de entrar en erupción”, citó.
Se realizaron despidos en masa, no se permitía otra religión que no fuera la católica, prohibieron los juegos de barajas, peleas de gallos y la población debía reconstruir sus viviendas según el gusto de los españoles.
Con el levantamiento de un grupo de hombres que enarbolaron la Bandera Nacional en Capotillo, se inició el proceso de liberación.
Luego de dos años en guerra, las tropas españolas abandonaron la isla en julio de 1865, día en que fue restaurada la soberanía de un pueblo que anhelaba ser libre.
Actos de conmemoración
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias anunció los diferentes actos que se realizarán hoy por el 154 aniversario de la Restauración.

La actividad en honor a los Héroes Restauradores será en el Monumento a la Restauración, en Santiago de los Caballeros, iniciando a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional y la interpretación del Himno Nacional a cargo de la banda de música del Ejército de República Dominicana.
A las 10:00 de la mañana, en la Catedral Metropolitana de Santiago Apóstol, monseñor Freddy Bretón, arzobispo Metropolitano de Santiago oficiará un Te Deum para recordar a los héroes que se enfrentaron al ejército español para restaurar la República.
Luego, en el municipio Capotillo, Dajabón, se realizarán diversas actividades, que incluirán presentaciones culturales y artísticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¡Otra vez! Suben precios de la gasolina y el gasoil

Pagina Principal