jueves, 3 de agosto de 2017

Persiste decisión contra el cobro 10% de propina

La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), Anina del Castillo, reiteró ayer la prohibición de cobrar el 10% de propina en comida para llevar e indicó que esta posición ha sido ratificada por el Tribunal Superior Administrativo (TSA) ante una acción de amparo interpuesta por la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores).
Señaló que el propósito de la institución es buscar soluciones que mejoren la equidad en el país y que esta decisión no debería afectar los intereses de los empleados de estos establecimientos, quienes deben ser compensados adecuadamente por sus empleadores. Del Castillo emitió estas declaraciones ante empleados de bares y restaurantes que depositaron en Pro Consumidor una instancia con la intención de que la entidad defensora de los consumidores reconsidere las acciones judiciales interpuestas contra el cobro del 10% de la propina cuando los clientes compran alimentos para llevar en esos negocios.
La funcionaria, al hablar ante este gremio, indicó que Pro Consumidor apela al ejercicio de la transparencia y siempre está disponible para escuchar cualquier posición sobre la prestación de servicios y ventas de bienes en el país.
Sostuvo que de acuerdo con investigaciones realizadas, la propina no cotiza como salario en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS)  y los trabajadores se ven afectados en caso de subsidio por enfermedad común, pensión por discapacidad y por vejez, así como en lo relativo a riesgos laborales.
Defensa al consumidor
Asimismo, indicó que el organismo estatal vela porque al consumidor no se le aplique el cargo cuando la compra sea por autoservicio, esto de acuerdo con lo establecido en el Código de Trabajo de la República Dominicana que indica que “en los hoteles, restaurantes, cafés, barras y, en general, en los establecimientos comerciales donde se expende para su consumo en esos mismos lugares comidas o bebidas, es obligatorio para el empleador agregar un 10% por concepto de propina en las notas o cuentas de los clientes, o de otro modo que satisfaga dicha percepción, a fin de ser distribuido íntegramente entre los trabajadores que han prestado servicio”.

La directora de Pro Consumidor llamó a la reflexión sobre este caso, advirtiendo que estará siempre del lado de la gente que consume.
“Todos somos consumidores, ustedes mismos y sus familias consumen en esos establecimientos comerciales”, agregó.
“Se trata de aplicar la realidad de los hechos y seguir evitando que en nuestra sociedad haya cada día más distorsiones. Nosotros queremos que ustedes tengan lo que merecen,  no se trata de quitarles el 10%, se trata de que todos luchemos por una sociedad más justa, la que merecemos todos”, indicó finalmente del Castillo.
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RESPUESTA DE ADECOR A PRO CONSUMIDOR
NO GUARDAN INTERÉS ALGUNO SOBRE COBROS 
El 28 del mes pasado, en una respuesta a Pro Consumidor, la Asociación de Establecimientos de Comida Casual y de Servicio Rápido (ADECOR) informó que sus miembros no guardan interés alguno respecto al cobro del 10% de propina legal, que ordena el Código de Trabajo de la República Dominicana.

En ese sentido, planteó que se realice un diálogo conjunto entre Pro Consumidor, el Ministerio de Trabajo, las sociedades comerciales involucradas y los empleados, con miras a consensuar una posición única para todos.
En un comunicado, ADECOR aclaró que la colocación del cobro del 10% en la factura del servicio pagado, obedece a los reclamos realizados en el Ministerio de Trabajo y la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana y que de no aplicarse solo iría en detrimento del empleado.

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