jueves, 31 de agosto de 2017

Un paciente en intensivo consume $50,000 diarios

Entre 30,000 y 50,000 pesos diarios consume un paciente traumatizado ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Ney Arias Lora, independientemente de su nacionalidad, mientras en los primeros tres meses de este año solamente 120 pacientes con traumas craneoencefálicos por choques en motocicletas consumieron RD$53 millones del presupuesto del centro.

Sólo durante este mes de agosto, el hospital recibió en su servicio de emergencia a 13 pacientes de nacionalidad haitiana, de los cuales dos requirieron de ingreso en la unidad de cuidados intensivos; cuatro venezolanos y de ellos uno fue ingresado en intensivo y un paciente norteamericano, que fue atendido en la emergencia, pero no requirió de cuidados críticos.   

Los datos fueron ofrecidos ayer por el doctor Amaury García, director del hospital Traumatológico Ney Arias Lora, quien aseguró que los servicios de salud más costosos son ofrecidos a pacientes con traumas craneoencefálicos, los cuales llegan con frecuencia al hospital como consecuencia de choques en motocicletas, sobre todo por no usar el casco protector. Dijo que aunque las estadísticas de ocupación día-cama en un hospital de trauma varían dependiendo de la gravedad del caso, un paciente con lesiones severas puede permanecer entre 15 y 17 días ingresado en el centro, lo que implica un alto costo.

Eso evidencia, de acuerdo al especialista de la neurocirugía, la necesidad de poner en marcha acciones preventivas y educativas que inicien con los niños, para formarlos al respecto, porque es fundamental educar en cómo abordar el tema de los choques de tránsito, y que por otro lado, también se deben aplicar las multas cuando hay violaciones a las leyes de tránsito.

El director del hospital Ney Arias Lora se refirió al tema al encabezar un encuentro-almuerzo con comunicadores y periodistas especializados en cobertura de salud con motivo del 7mo. Aniversario de la apertura de ese centro, que incluye un calendario de actividades, entre ellas la VII Jornada Científica Aniversaria a realizarse del primero al 2 de septiembre con el tema Traumatismos y Fracturas Maxilofaciales, hoy con alternativas terapéuticas moderadas.

García estuvo acompañado del subdirector del hospital, doctor Próspero Díaz, así como otros ejecutivos del centro.

Dijo que el hecho de un motociclista no usar el casco protector puede llevarlo a consumir hasta un millón pesos en atenciones médicas en caso de un choque.

(+)
AMPLIACIÓN DE CENTROS DE DISCAPACIDAD
DEUDAS: Sobre la deuda de 300 millones de pesos que encontró hace ocho meses cuando llegó a la dirección del hospital, García reveló que ha logrado bajarla a 220 millones, y que además se han reducido los gastos operativos del centro, como consecuencia de ajustes que implementó, que frenaron el dispendio, lo que reconoce, le generó ciertos disgustos a lo interno del centro.

Como ejemplo citó que a su llegada cada plátano que compraba el hospital le costaba 21 pesos y logró reducirlo a 11 pesos, y que en fumigación se pagaba 140 mil pesos y ahora se hace con 20,000. Encontró casos, explicó, donde se le decía que en un paciente se gastaban 153 pares de guantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal