Otros ocho nuevos pacientes que requieren de cirugía de emergencia fueron traídos al país desde la isla de Dominica e ingresado en distintos hospitales de la capital, con lo que suman 17 los recibidos, sumando los nueve con politraumatismos ingresados el pasado domingo.
Los pacientes son traídos y recibidos en el país bajo la coordinación de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) y las autoridades de salud dominicanas a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), como asistencia humanitaria tras las devastación de Dominica provocada por los efectos del huracán María.
El grupo de pacientes quirúrgicos fueron acogidos en los hospitales Darío Contreras, Hugo Mendoza, Vinicio Calventi y Ney Arias Lora, donde los recibieron los directores de dichos hospitales y su personal médico.
En un documento de prensa, la representante en el país de la OPS, doctora Alma Morales, valoró el esfuerzo realizado por las instituciones dominicanas para facilitar el traslado y atención de esos pacientes a los establecimientos de salud, en el marco de la asistencia humanitaria en salud y el Panamericanismo Solidario.
Destacó la gran coordinación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el ministro de Defensa, Teniente General (ERD) Rubén Darío Paulino Sem; la ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino; el Mayor General Piloto, jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, Luís Napoleón Payán Díaz, y el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Nelson Rodríguez Monegro.
El huracán María, de categoría 5, impactó a Dominica la noche del 18 de septiembre pasado, trayendo consigo vientos de 260 kilómetros por hora. Reportes han indicado una destrucción masiva, con inundaciones y severos daños a la infraestructura, así como falta de agua potable, suministros médicos y recursos humanos de salud.
La población impactada era particularmente vulnerable debido al paso del huracán Irma la semana anterior.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario