lunes, 18 de septiembre de 2017

Continúan los aguaceros en el país; se mantiene alerta temprana por huracán María

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene alerta meteorológica temprana desde La Isla Saona hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo, por la incidencia del huracán María.

En su boletín de este lunes, explica que la  actividad de aguaceros se incrementará después del mediodía y hasta bien entrada la noche, sobre los sectores del suroeste, noreste, zona fronteriza, valle del Cibao y el sureste incluyendo el Gran Santo Domingo.

Mientras que a partir de mañana se habrá alejado la vaguada, pero seguirán ocurriendo aguaceros con tronadas, debido a lo inestable que se irá comportando la atmosfera por la cercanía del huracán María. “El miércoles, la cercanía del huracán María será el responsable de todo lo que este aconteciendo en el ámbito local en cuanto a las lluvias, sobre todo en horas de la tarde”.

La Onamet mantiene alerta meteorológico por inundaciones repentinas para las provincias: Santiago Rodríguez (en especial Monción), Dajabón, La Vega (especialmente Jarabacoa y Constanza), Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Santiago, La Romana, La Altagracia, Espaillat, San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa y el Gran Santo Domingo.  

Huracán María

La Onamet informa que  el huracán María  está  localizado a unos 160 kilómetros al este de Martinica (Antillas Menores). Vientos máximos sostenidos de 150 km/h, con movimiento de traslación de 20 km/h y un movimiento hacia un oeste-noreste. Se espera que se mantenga así durante las próximas 24 horas y se intensifique a un huracán categoría dos en la escala de Saffir-Simpson.

“Esto significa que por su posición y trayectoria, es importante que las zonas bajo alerta se mantengan atentas a la evolución y desarrollo de este huracán.  Se recomienda a los organismos de protección civil del estado y a la población en general, mantenerse al tanto de los siguientes boletines donde se estará dando seguimiento estricto a la evolución y desarrollo de dicho sistema” advierte la Onamet.

En cuanto al huracán José está localizado a unos 450  km al este-sureste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, tiene vientos máximos sostenidos 140 km/h y se mueve hacia el norte unos 15 km/h, no ofrece peligro para el país.

Por otro lado, la depresión  tropical  Lee, se encuentra a unos mil 710 kilómetros al oeste de las Islas Cabo Verde, se mueve hacia el oeste a unos 20 km/h con vientos máximos de 55 km/h. Lee sigue perdiendo fuerza y se espera se debilite. 

Pronósticos locales

Hoy habrá incrementos nubosos con aguaceros dispersos que pueden ser fuertes localmente con tronadas y ráfagas de viento, hacia sectores de las regiones sureste, noreste, Valle del Cibao, noroeste y la cordillera Central.

En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá incrementos nubosos con algunos chubascos, siendo mayores después de entrada la noche. La temperatura máxima entre 31ºC y 33ºC y mínima entre  22ºC y 24ºC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal