lunes, 18 de septiembre de 2017

Caso accidente Kimberly Adón estrena nueva Ley de Tránsito

En la nueva ley 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial fue estrenada en el país con la medida de coerción que un juez del juzgado de Paz y Asuntos Municipales de Santo Domingo Norte le impuso a uno de los dos jóvenes involucrados en el hecho en que murió la menor Kimberly Adón, y a quien se envió a prisión por tres meses para ser cumplidos en la cárcel de La Victoria.

El Ministerio Público acusó al conductor del vehículo, Francisco Emilio Abreu Villar, de la presunta violación de los artículos 210, 220, 299, 300, 301, 302 y 303 de la nueva ley tránsito.

El artículo 301 establece que las infracciones de tránsito que produzcan daños, conllevarán penas privativas de libertad, mientras el 302 dice que cuando se provoque la muerte o lesiones, los conductores óen este caso el conductoró que sean determinados penalmente responsables de un accidente y que ocasione daños o la muerte, serán castigados, conforme a las disposiciones del Código Penal.

Esta nueva legislación va más lejos, al establecer las infracciones con agravantes en un accidente de tránsito cuando los daños provocados son, entre otras, por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, exceso de velocidad, uso de celular, violación de la luz roja del semáforo, competencias de vehículos de motor en las vías públicas, así como la ausencia de la revisión técnica vehicular.

Son estas violaciones a la nueva ley de tránsito las que sirvieron de fundamento a la fiscal de la provincia Santo Domingo para solicitar a un juez de tránsito el arresto de Abreu Villar, conductor del vehículo en el que viajaban los cuatro jóvenes la noche desafortunada para Kimberly y sus familiares.

Los familiares de la joven Kimberly y su abogado aceptaron, al darlos como buenos y válidos, los resultados de la autopsia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que revela que esta murió por un accidente de tránsito y no por violación y posterior asesinato.

Inacif
En su informe, el Inacif hace constar que la adolescente sufrió un trauma contuso múltiple severo de tipo vehicular, teniendo como mecanismo terminal una hemorragia interna por laceración de arteria izquierda e hígado y hemoperitoneo como consecuencia del daño hepático.

El Inacif además explica que existe un patrón de lesiones de predominio contusivo en diferentes partes del cuerpo, entre ellas, en la región anterior del cuello, ambas mamas, y región epigástrica, así como en los brazos y los glúteos.

Se recuerda que el pasado sábado 9 de septiembre la adolescente Kimberly Esther Adón salió en un vehículo de su residencia en Sabana Perdida en compañía de varios amigos y luego tras alegadamente haber sufrido un accidente de tránsito fue llevada a un centro médico privado próximo al lugar de la tragedia y de allí trasladada en un carro de “concho” al Hospital Doctor Ney Arias Lora en estado agónico, donde a los pocos minutos falleció.

El accidente ocurrió a las 2:40 de la madrugada del domingo en la calle Los Restauradores del sector Sabana Perdida.

Informe Amet
En su informe, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) hizo constar que el accidente se produjo cuando el jeep Mitsubishi Montero se volcó en la avenida Los Restauradores, en Santo Domingo Norte, quedando la menor Kimberly Adón presionada debajo del vehículo.

Precisa además que ningunos de los tripulantes llevaban puesto el cinturón de seguridad, así como los vidrios debajo ya que el vehículo carecía de aire acondicionado.

Nuevo caso
La medida de coerción también abarca al padre de uno de los muchachos, a quien la Fiscalía acusa de complicidad.

Los tres fueron conducidos detenidos al mediodía del sábado ante el juez Bernardo Coplín para el conocimiento de la medida de coerción, en presencia de su abogado y los familiares de Kimberly Adón. Abreu Villar debió ser regresado a la cárcel.

Los encartados son Joel Féliz Peña, de 20 años, y quien acompañaba en la jeepeta la noche del accidente a Kimberly Esther Adón, a otra menor de edad y a Francisco Emilio Abreu Villar, a quien un juez del juzgado de Paz y Asuntos Municipales de Santo Domingo Norte, le dictó una medida de coerción de tres meses para ser cumplidos en la cárcel de La Victoria.

Este permanece de manera provisional en la cárcel del sector San Luis, donde se informó sería regresado el mismo sábado pasado. Preliminarmente el caso fue tratado como accidente de tránsito. La seducción constituye el hecho de que un adulto contraiga relaciones sexuales con un menor de edad aunque de manera consentida o amancebamiento, pero la ley 136-03 (Código del Menor) prohíbe este tipo de relaciones por entenderse que los menores no tienen capacidad para decidir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal