martes, 19 de septiembre de 2017

Estudiantes sesionan en el hemiciclo de los diputados

Unos 250 estudiantes de secundaria provenientes de las 11 regionales del Ministerio de Educación fueron a la Cámara de Diputados a manifestar las principales preocupaciones que afectan a los adolescentes dominicanos, entre ellas la violencia contra niños y jóvenes, el aborto y el embarazo a destiempo.

La visita formó parte del acuerdo firmado por la Cámara de Diputados y el Ministerio de Educación  para el diseño y ejecución de un programa de enseñanza y práctica de valores fundamentales del currículo por competencias del sistema educativo dominicano.

El convenio fue suscrito por el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, y el ministro de Educación, Andrés Navarro, quienes aseguran que la iniciativa impactará positivamente a cerca de 50 mil estudiantes de secundaria de todo el país.

La jovencita Abril Mena, representante del liceo Hernán José Sánchez, de San Francisco de Macorís, o la Regional 07 de Educación, fue una de los estudiantes que manifestó su preocupación sobre estos temas.

¿Cómo piensan responder a situaciones como el embarazo en adolescentes, la violencia intraescolar, la escasez de educación sexual, la delincuencia, y, continuar con el motivo por la educación por los estudiantes?, preguntó a Maldonado y Navarro.

A esta pegunta le siguió “una lluvia” de interrogantes de estudiantes de Barahona, La Vega, Mao, Higüey, Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, el Distrito Nacional y otros lugares del país.

El cambio
“Si ustedes se dan cuenta, una de las grandes hazañas es el cambio curricular; pasar el paradigma del conocimiento a uno basado en el desarrollo de habilidades y competencias en nuestro estudiantes”, le respondió el ministro Navarro a los estudiantes, que en esa ocasión ocuparon la función de “diputado por un día”.

El propio Navarro dirigió la sesión especial, junto al presidente Maldonado, y los otros miembros del bufete directivo.

El gran reto ahora es llevar ese curriculum desde las escuelas hasta los hogares.

Alianza favorable
Mientras que Maldonado sostuvo que esa alianza permitirá que los estudiantes puedan desarrollar un comportamiento más ético y ciudadano.

“Ese hecho negativo que está afectando a la sociedad, como es el embarazo prematuro de adolescentes, puede ser enfrentado con esta alianza entre Educación y la Cámara de Diputados”, intervino Navarro para apoyar a Maldonado

Explicó que la firma del acuerdo forma parte de uno de los dos ejes de su programa, que es el acercamiento de la cámara a la gente en este caso con los estudiantes. En virtud del acuerdo, que inicialmente tendrá una vigencia de un año, ambas instituciones se comprometen a mancomunar esfuerzos en la enseñanza de la Constitución de la República, los valores patrios y los principios de convivencia pacífica, así como en procura de elevar el conocimiento de la ciudadanía sobre el rol de los legisladores.

La Cámara de Diputados asume el compromiso de recibir en sus instalaciones, bajo el programa de visitas guiadas, a estudiantes de los diversos distritos y centros educativos del país que el Ministerio de Educación escoja para tales fines.

DICE ESTE SERÁ EL AÑO DEL CONGRESO ABIERTO
En su discurso, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que el acuerdo lo llena de regocijo, por el impacto positivo que tendrá en beneficio de millares de estudiantes de todo el país. “Lo que nosotros queremos es que ustedes nos sustituyan mañana en nuestras posiciones”, proclamó Maldonado, al dirigirse a los estudiantes.

El legislador indicó que a través del acuerdo suscrito con el Ministerio de Educación se harán muchas cosas positivas, y destacó que el mismo se enmarca en uno de los ejes fundamentales de su gestión. El legislador del Partido de la Liberación Dominicana dijo que trabajan para que este sea el año de las puertas abiertas del Congreso Nacional a la ciudadanía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal