jueves, 21 de septiembre de 2017

Lo que ha provocado María durante su paso por República Dominicana

Los efectos del huracán María se han empezado a sentir desde el miércoles. Se mueve a unos 15 kilómetros por hora, y de acuerdo a su trayectoria pronosticada, debe continuar con este mismo movimiento en las siguientes 12 a 24 horas, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
En el país los efectos principales giran en torno a cortes eléctricos, fuertes brisas, oleajes, caídas de árboles e inundaciones, de acuerdo a reportes.
A contunuación un recuento de lo sucedido en algunas provincias
Provincia La Altagracia
Esta fue la primera zona por la que María hizo sentir sus efectos directos, la madrugada del miércoles.
El saldo que ha dejado ha sido un desparecido, cerca de 1,800 desplazados y daños en la agricultura, ganadería y otros sectores que aun no han sido cuantificados.
Fidio Toleto, de 75 años de edad, fue la persona identificada como desaparecida. El hombre intentaba cruzar una cañada en el sector El Azafrán de Santana, en las cercanías del municipio de cabecera, Higüey.
Toleto estaba en compañía de un hermano cuando fue arrastrado por las aguas.
El gobernador provincial, Ramón Guilamo, explicó que varias personas de las que están en los albergues fueron llevados a este lugar de manera preventiva.
Explicó que en esos lugares le dieron todo tipo de asistencia y pronostica que en las próximas horas la provincia volverá a la normalidad.
Las operaciones del Aeropuerto Internacional de Punta Cana fueron restablecidas el mediodía del jueves.  
Nagua
Fuertes vientos y aguaceros ha predominado en la provincia María Trinidad Sánchez. En la mañana las lluvias eran ligeras y luego se intensificaron.
En el sector Villa Iris, el mar volvió a apoderarse de las casas que están a pocos metros de este, como sucedió con el huracán Irma hace dos semanas.
El oleaje en Nagua se mantiene agresivo, debido a la fuerte brisa que se siente sobre la ciudad.
Samaná
Las lluvias provocadas por este fenómeno atmosférico han ocultado la azul y hermosa vista que ofrece el malecón de Samaná, que este jueves luce gris e inundado.
Santiago
Las fuertes lluvias  y vientos que se registran desde la madrugada han generado inundaciones y derrumbes en distintos sectores, incluyendo una pared del cementerio municipal de la avenida 30 de marzo, de esta ciudad.
Además, producto de la lluvia, alrededor de 200 familias fueron desplazadas a diferentes lugares por inundaciones y deslizamientos de tierra.
Puerto Plata
Ha llovido esporádicamente y los vientos han sido más ligeros que los del huracán Irma en algunas zonas.
En el caso de Cabarete y Sosúa los vientos y el oleaje han sido más intensos.
En el Charamico de Sosúa, los vientos derribaron un poste del tendido eléctrico y se llevaron el techo de al menos cinco viviendas.
El servicio energético fue suspendido en esa zona.
Hay más de 700 personas refugiadas y en los sectores de Aguas Negras, El Javillar, y otros se han producido inundaciones.  
Juan Antonio Almonte, oficial de planificación de la Defensa Civil, dijo que hasta ahora no han tenido que rescatar personas por las inundaciones, salvo a quienes fueron llevados a los albergues la noche miércoles.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal