jueves, 7 de septiembre de 2017

Ojo huracán Irma pasa por el Noreste de la RD con vientos máximos 285 KM/H

SANTO DOMINGO.- El ojo del huracán Irma, categoría 5, continua moviéndose oeste-noroeste pasando por el noreste de la República Dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), en su último boletín de las 5:00 de la madrugada.

A esa hora estaba localizado 20.0 norte, 68.3 oeste, 155 kilómetros al norte de Punta Cana y a 335 km al este sureste de la isla de Grand Turk, con vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros por hora.

El CNH señaló que un Aviso de Huracán está en efecto para República Dominicana desde Cabo Engaño hacia la frontera del norte  con Haití, y en este último país desde la frontera norte con Republica Dominicana hasta Le Mole St. Nicholas. El mismo aviso rige para el sureste y centro de Las Bahamas y las islas Turks y Caicos.

Una Vigilancia de Huracán está en efecto para Cuba desde la provincia de Matanzas hacia el este hasta la provincia de Guantánamo

Un Aviso de Tormenta Tropical está en efecto para Republica Dominicana desde el sur de Cabo Engaño hacia el oeste a la frontera del sur con Haití, y en este último país desde el sur de Le Mole St. Nicholas hasta Puerto Príncipe, en Cuba para las provincias Guantánamo, Holguín y Las Tunas

Un Aviso de Huracán significa que condiciones de huracán son anticipadas dentro del area bajo aviso, por lo que se deben hacer inmediatamente preparativos para proteger vida y propiedad.

Una Vigilancia de Huracán significa que condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo vigilancia.

Un Aviso de Tormenta Tropical significa que condiciones de tormenta tropical se esperan en algún sitio dentro del área bajo aviso.

Una Vigilancia de Huracán podría ser emitida para porciones del sureste de la Florida y los Cayos de la Florida.

PELIGROS AFECTANDO TIERRA ADENTRO

Textualmente, el último boletín del CNH señala, entre otras cosas, lo siguiente:

MAREJADAS: La combinación de marejadas peligrosas y olas rompientes grandes amenazante a vida aumentaran los niveles de agua SOBRE LOS NIVELES NORMALES DE LA MAREA dentro del area bajo aviso  cerca y al norte del centro de Irma. Cerca de la costa, la marejada  estará acompañada por olas grandes y destructivas.

Islas Turks y Caicos…15 a 20 pies Sureste y centro de las Bahamas…15 a 20 pies

Costa norte de la Republica Dominicana…3 a 5 pies

Costa norte de Haiti y el Golfo de Gonave…1 a 3 pies

Costa norte de Cuba en la area del aviso…5 a 10 pies

Niveles de agua en alrededor de Puerto Rico bajaran gradualmente esta noche.

Los niveles más altos de agua ocurrirán a lo largo de la costa donde los vientos se tornen hacia tierra, donde la marejada estará acompañada por olas grandes y destructivas. Inundaciones relacionadas a la marejada ciclónica dependerá del tiempo relativo de la marejada ciclónica y el ciclo de la marea, y podrían variar grandemente sobre distancias cortas.

Vientos: Se esperan condiciones de huracán comenzando dentro del área bajo aviso en la República Dominicana y Haití hoy, con condiciones de tormenta tropical comenzando en las próximas horas.

Se esperan condiciones de huracán en el área bajo aviso en el sureste de las Bahamas y en las Islas Turks y Caicos tarde hoy con condiciones de tormenta tropical dentro de las próximas horas. Estas condiciones se extenderán sobre el centro de las Bahamas el jueves en la noche o temprano el viernes.

Condiciones de Huracán y Tormenta Tropical son posibles dentro del área bajo vigilancia en Cuba el viernes. Condiciones de tormenta tropical se esperan a comenzar dentro del área bajo aviso en Cuba el jueves en la noche. Condiciones de huracán se esperan para áreas en el noroeste de las Bahamas durante la noche del viernes y sábado.

LLUVIA: Se espera que Irma produzca las siguientes acumulaciones totales de lluvia hasta el sábado:

Noreste de Puerto Rico y las Islas Vírgenes Británicas y Americanas…2 a 4 pulgadas adicionales.

Sureste de las Bahamas, las islas Turks y Caicos…8 a 12 pulgadas, con cantidades  aisladas de 20 pulgadas.

Norte de la Republica Dominicana y norte de Haití…4 a 10 pulgadas, con cantidades aisladas de 15 pulgadas.

Centro y este de Cuba…4 a 10 pulgadas, con cantidades aisladas de 15 pulgadas.

Suroeste de Haiti…1 a 4 pulgadas.

Estas acumulaciones de lluvia pudieran causar inundaciones repentinas que amenazaran la vida y deslizamientos de lodo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal