lunes, 18 de septiembre de 2017

Una espiral de violencia envuelve a la sociedad

Ante los feminicidios, muertes en accidentes de tránsito e intercambios de disparos entre presuntos delincuentes y agentes policiales; la tranquilidad ciudadana se vio sacudida este fin de semana por los hechos de sangre que se registraron en distintas partes del país.

Persecuciones a delincuentes que terminaron en supuestos enfrentamientos con la Policía, ejecuciones al estilo del sicariato en plena calle, múltiples muertes en las vías y un esposo que golpeó a su pareja hasta matarla; han sido parte de los sucesos que impactaron a la sociedad dominicana en estos últimos días.

El más reciente, ocurrido ayer, fue el asesinato a golpes de la enfermera Luisa Figueroa en la comunidad de Jima Abajo, provincia La Vega.

Aquel crimen fue perpetrado por su pareja, el profesor Edward Monegro, quien posteriormente huyó y fue encontrado finalmente ahorcado en unos matorrales de Fantino, en Sánchez Ramírez. Mientras que en San Pedro de Macorís, Jaime Starling Nova García, alias La Fuga, resultó muerto a balazos tras ser perseguido por otros individuos en el barrio La Arena, al parecer por asuntos de drogas.

Asimismo, en Monte Cristi, cuatro muertos fue el saldo de un accidente de tránsito que ocurrió ayer próximo a la entrada de Guayubín de esa provincia.

Se trata de tres estudiantes de Medicina de nacionalidad haitiana y un dominicano. El accidente se produjo tras chocar de frente una yipeta y un carro en el lugar conocido como “La Solidaria”.    

En Puerto Plata, cinco personas murieron el pasado viernes al deslizarse el vehículo en que viajaban, al río San Marcos, en la localidad del Cupey.

En otro caso, ese mismo día, en la provincia Santiago de los Caballeros, un hombre identificado como Joel Antonio Encarnación fue ultimado de un balazo en el tórax por desconocidos en el sector Los Prados, del barrio Pekín, al sur de la ciudad, sin que fuera despojado de sus documentos de identidad ni de otras pertenencias.

Mientras que el viernes en la noche, el reconocido delincuente Daniel Lorenzo Ruiz, alias “Danny La Z”, cayó abatido por el organismo policial tras supuestamente haber enfrentado a una patrulla de la Policía en el municipio Cambita Garabito.

El señalado criminal, al que se le atribuye la muerte de dos policías y de varios civiles, tenía a la provincia en vilo debido a la ola de acciones delictivas que perpetraba junto a otros nombrados delincuentes de la zona.

En tanto que, ese mismo día, Willy Agüero de la Rosa (a) Willy Pou, uno de los presuntos delincuentes que ingresó en la vivienda del general Rommel López y sustrajo un fusil y una pistola, fue asesinado por efectivos de esa entidad durante un intercambio de disparos en el sector Hato Nuevo, en Manoguayabo.

(+)
CADA AÑO OCURREN 102 FEMINICIDIOS
Lla Pesadilla de nunca acabar: Un promedio de 102 mujeres son asesinadas cada año por sus compañeros sentimentales o exparejas en República Dominicana. Esos hombres pasaron de ser sus compañeros de vida, a sus asesinos. A sus verdugos.

Entre los años 2005 y 2016 hubo mil 166 casos de feminicidios en el país, según estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR). En los primeros seis meses de 2017 van 43, con lo que el dato se eleva a 1,159.

Los motivos, de acuerdo a los registros oficiales, son tan simples como una separación amorosa o celos.

Uno de los años más desalentadores para las mujeres fue el 2008, donde 131 féminas fueron asesinadas por sus compañeros sentimentales o exparejas.

Ese año se inició con 12 víctimas en enero y cerró con 10 en diciembre.

Las cifras no fueron tan diferentes en el año 2011. En enero murieron ocho mujeres, en febrero 11, en marzo ocho, en abril siete, en mayo nueve, en junio y julio 15; en agosto 13, en septiembre 10, en octubre 14, en noviembre seis y el año finalizó en diciembre con 12, para un total de 128 casos de feminicidios en el país.

En los años 2012 y 2013 los sueños de 174 mujeres se fueron abajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal