lunes, 30 de octubre de 2017

Sectores apoyan tope a exoneraciones de vehículos para legisladores

SANTO DOMINGO. Las quejas de algunos legisladores por el tope de US$100,000 (igual a unos RD$4,780,000.00) que el Poder Ejecutivo puso en el Presupuesto Nacional a la exoneración para la importación de vehículos a los congresistas, genera cuestionamientos en diversos sectores de la población que apoyan que la decisión del Gobierno.
Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Orlando Jorge Mera, presidente en funciones del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM); Iván Ogando, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), y Antonio Taveras, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), coincidieron en que se debe limitar el monto de las exoneraciones.
El tope fijado en el proyecto de Ley de Presupuesto del 2018 será una de las razones por las que los legisladores realizarán modificaciones a la pieza sometida por el Ejecutivo.
Uno de los diputados del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elpidio Báez, alegó la semana pasada que con el tope se les estaba limitando derechos adquiridos a los legisladores.
Brache consideró correcto el límite planteado en el Presupuesto, por entender que se deja un margen bastante amplio de recursos para que los congresistas puedan acceder a un vehículo de muy buenas condiciones. “Eso no le quita ningún derecho, simplemente se le está limitando, lo que me parece muy correcto, pues eso sale del dinero de los impuestos que pagamos todos”, comentó.
Jorge Mera, a su vez, cree que lo sensato es que se ponga ese límite. “Es lo sensato y lo razonable ante las distintas situaciones que tiene que enfrentar el país en 2018”, enfatizó.
Al respecto, Iván Ogando planteó que, si bien puede argumentarse en la no fijación de un tope que es un derecho adquirido, al mismo tiempo constituye “una pobre defensa cuando es de conocimiento público que en muchos casos la finalidad que justifica ese derecho se ha distorsionado por el descontrol en el uso de las exoneraciones, que se han destinado para importar vehículos de lujo que no tienen nada que ver con sus funciones legislativas”. Ogando cree que la discusión para la aprobación del presupuesto debería enfocarse en las prioridades objetivos de crecimiento y desarrollo.
Taveras, para quien los legisladores gozan de demasiados privilegios, ve la exoneración como una burla a los electores y un privilegio irritante que no debe seguirse otorgando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal