martes, 28 de noviembre de 2017

Delincuencia y corrupción: principales problemas percibidos por dominicano

SANTO DOMINGO. La República Dominicana se coloca en la segunda posición con mayor promedio de percepción de inseguridad, solo superada por Venezuela, según los resultados de la encuesta Barómetro de las Américas presentados la tarde de este martes.
Para el 45.8 por ciento de la población encuestada, el problema más grave del país tiene relación con asuntos ligados a la delincuencia y el crimen.
Mientras que los promedios en la percepción de inseguridad en el barrio donde viven los encuestados han aumentado de 56.3 puntos en 2014 a 59.0 en 2016, los más altos de toda la década.
“La victimización por delincuencia aumentó en República Dominicana casi 10 puntos porcentuales. En comparación regional, de los 29 países encuestados, República Dominicana se coloca en la sexta posición de mayor porcentaje de victimización por delincuencia”, refleja la encuesta.
Asimismo, el sondeo refleja que los dominicanos perciben la corrupción política como un problema muy extendido en el país. “Para el 83.9 por ciento de los encuestados, por lo menos la mitad de los políticos de la República Dominicana están involucrados en la corrupción”.
La más reciente Encuesta Barómetro de las Américas “Cultura Política de la Democracia en la República Dominicana y en las Américas, 2016-17: un estudio comparado sobre Democracia y Gobernabilidad” arrojó que sólo algo más de un tercio de los dominicanos confía en las elecciones (34.8%), sin embargo, la participación electoral continúa siendo elevada.
El estudio, elaborado por el Latin American Public Opinion Proyect (LAPOP) de la Universidad de Vanderbilt con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) indica que, para las últimas elecciones presidenciales, los entrevistados reportaron una participación electoral de 81.2%. En tanto que la confianza en los partidos políticos se sitúa en 20.4%, lo cual consolida la tendencia a la baja desde el año 2008, cuando registró un valor máximo de 26.7%..
Indica que “la democracia en América Latina y el Caribe está enfrentando retos importantes, que van desde el bajo nivel de confianza en las elecciones, partidos y liderazgo político, hasta las deficiencias en la oferta de libertades públicas, el cumplimento de la ley, seguridad ciudadana, y una buena provisión de servicios”, sostiene.
En ese sentido, el informe precisa que las simpatías partidarias en el país también disminuyen; de 2012 a 2016 se produjo un declive en esta variable de 63.4% a 42.4%. No obstante, entre todos los países de la región, la República Dominicana ocupa el segundo lugar entre los pueblos que tienen mayor simpatía partidaria.
La participación cívica, sin embargo, se ha mantenido relativamente estable a través del tiempo y se ubica entre las más altas de la región. En los últimos 10 años, el nivel de participación cívica, que se entiende como la unión a las asociaciones religiosas, de padres de la escuela y de mejoras comunitarias, se ha mantenido en torno al 35% promedio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal