sábado, 4 de noviembre de 2017

Diputados dejarían exoneraciones por asignación de vehículos

SANTO DOMINGO. La propuesta del Poder Ejecutivo de fijar un tope a las exoneraciones que reciben los legisladores ha encontrado diversas respuestas por parte de los congresistas, e incluso ha motivado un proyecto de Ley del propio presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, quien ha planteado “un híbrido” para beneficiar a los miembros de las cámaras legislativas.
De acuerdo con Maldonado, la finalidad de su iniciativa, que reemplazaría a la actual ley 57-96 que deja libre la posibilidad de importar vehículos sin pago de impuestos, es que cada diputado asuma una parte del costo de los vehículos y el Estado asuma el resto.
La propuesta del presidente de la Cámara de Diputados contempla vehículos que oscilen entre los US$50,000 y US$100,000, según explicó ayer, al ser abordado por periodistas.
El presidente de la Cámara de Diputados aseguró, además, que su propuesta, que sería sometida la próxima semana y se aplicaría partir del 2020, la ha compartido con los voceros de las distintas bancadas políticas que integran este órgano legislativo.
Sin embargo, para el vocero del bloque Frente Amplio – Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fidel Santana, el debate sobre la eliminación de las exoneraciones dentro del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado para el 2018 es un “mecanismo de distracción” del Gobierno para desviar la atención sobre los escándalos de corrupción de la actualidad.
“Hemos estado de acuerdo con que se le ponga un tope y vamos más lejos, estaríamos de acuerdo con que se elimine definitivamente esa prerrogativa”, indicó Santana, aunque considera que los legisladores deben tener un medio de transporte por temas de seguridad.
El diputado del Frente Amplio propone estudiar el tema a fondo debido y lo que se podría lograr es transferir la corrupción de un lado a otro. “Al Estado le saldría bastante caro si tiene que comprar un vehículo para cada legislador. Sería más la sal que el chivo”.
Mientras el vocero del bloque del diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, respaldó la iniciativa de Maldonado, y cree que “puede ser la solución” para las exoneraciones que reciben los legisladores.
El diputado del PRSC por Santiago señaló que hay muchas cosas por analizar como lo es la cantidad de sectores que reciben exenciones de impuestos y que ya “el Estado no está en condiciones de hacerlo, ni ellos las necesitan”.
Argumentó que la mayoría de los legisladores viven en el interior por lo que tienen que viajar a la capital de manera continua y “de alguna manera necesitan tener un transporte”.
Para el vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, la propuesta de Maldonado “recoge la aspiración de la sociedad dominicana”, por lo que cree que será posible la modificación de la actual Ley 57-96 con el voto favorable de la mayoría de la Cámara Baja.
Las exoneraciones que por ley reciben los legisladores cada dos años representan una carga para el Estado de unos RD$2,500 millones, conforme estimó el presidente de la Cámara de Diputados, quien pese a esto descartó que los miembros del Congreso posean grandes sumas de dinero.
“Los diputados a veces llegan aquí que no tienen en qué moverse y entonces con esos centavitos (exoneraciones) que conseguían compraban un vehículo”, justificó Maldonado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal