MONTE PLATA. Después de siete días de actividades, cierra hoy la novena versión de Expo Monte Plata 2017, una feria organizada por la Oficina de Gestión Senatorial y la Fundación Juventud 2000, dedicada a la juventud y el emprendimiento.
“Después de ocho ediciones celebradas en la Ciudad Ganadera de Santo Domingo, Expo Monte Plata se extiende a presentarse por una semana en Yamasá”, indicó Charlie Mariotti, senador por la provincia e ideólogo de este modelo de desarrollo de la Esmeralda y Olímpica.
Durante la feria se mostraron las bondades naturales y las propuestas de fortalecimiento turístico, agrícola, ganadero y pecuario.
“Monte Plata se mostró en toda su extensión, sus riquezas, su gente, sus recursos naturales, su trasfondo social y religioso, sus tesoros históricos, su cultura gastronómica, musical, artesanal y sobre todo cómo su necesidad de progreso ha creado las condiciones para que el emprendimiento esté dejando frutos con experiencias de negocios no solo locales o nacionales, sino internacionales”, expresó Mariotti.
Entre los lugares más importantes de esta provincia ecoturística están el monumento natural Salto de Socoa, considerado como uno de los destinos ecoturísticos más paradisíacos del país. Está ubicado en el municipio de Sabana Grande de Boyá, rodeado del Parque Nacional de Los Haitises. Tiene una cascada de unos 20 metros de altura que desemboca en una piscina de aguas frías y cristalinas en la que se puede nadar. El monumento se creó con el propósito de conservar el escenario natural más impresionante del curso medio del río Socoa.
Salto Alto: está compuesto por tres hermosas cascadas, una al lado de la otra, que caen de más de 10 metros, ideal para un baño en sus aguas cristalinas. Queda a 14 kilómetros del municipio de Bayaguana y a 64 kilómetros de Santo Domingo. Se recomienda ir en vehículos todo terreno. En el camino hacia el salto se transita por una preciosa vegetación nativa de árboles, que embellece el lugar con verdor impresionante.
La Iglesia del Santo Cristo de los Milagros de Bayaguana: es un templo dedicado al patrón San Juan Bautista. Es uno de los principales atractivos de la región. Según cuenta la leyenda, una imagen del Santo Cristo, tallada de madera, apareció en el año 1606 en las playas de Bayaguana. Después de su hallazgo, la madre de la niña que la encontró, milagrosamente recuperó su vista. En 1919, fue declarado un patrimonio nacional y luego en el 2000 recibió la categoría de Centro de Peregrinación por decreto del Papa Benedicto 16.
Río Comate: es uno de los muchos balnearios en Bayaguana. Nace en la loma Sierra de Agua, al centro del municipio y al sur del Parque Nacional Los Haitises. Es uno de los más populares visitados en esta provincia y de zonas aledañas. Río de gran caudal, de aguas frías y cristalinas, sin contaminación. El balneario está compuesto por impresionantes charcos y chorreras de aguas entre rocas.
Saltos de la Sabana: siete impresionantes caídas de agua corren a lo largo del río Sabana, ofreciendo a todo el que las visita un contacto con la naturaleza. Ubicado a 14 kilómetros de Bayaguana, muchas personas, incluyendo lugareños, ignoran su existencia. En este lugar se respira un ambiente natural, con hermosos paisajes y una diversidad de flora y fauna.
Taller de Cerámica Taína de los Hermanos Guillén: Los hermanos Guillén han promovido la cultura taína. Con expresiones artísticas han conseguido revivir a través de réplicas de dioses y otras figuras la devoción de los primeros habitantes de Las Antillas. Durante décadas han promovido los valores culturales de los primeros habitantes de la isla y recreado piezas que se exhiben en muchos de los más importantes museos del mundo.
Ruta del Cacao: Yamasá es municipio de mucha actividad comercial, que por sus características y clima, fue elegido por el Bloque de Productores de Cacao Número 2, líder de exportación de Cacao orgánico en todo el Caribe, para albergar la Ruta del Cacao de Monte Plata.
Esta ruta invita a recorrer el Sendero de los Dioses, donde conocerá cada una de las etapas del cultivo y procesamiento del cultivo del Cacao, además de disfrutar de la belleza de la sierra de Yamasá.
La artesanía de los hermanos Guillen en Yamasá, muestra la riqueza de lo inédito, la belleza de las costumbres taínas, así como las diferentes formas de cultivo utilidad por estos ancestros.
Cueva De Chepa: se encuentra en Bayaguana, en la localidad denominada Valle Grande. La cueva es en sí parte de un enorme complejo activo, perteneciente geológicamente a la formación Haitises. En sus cercanías brotan varios arroyos de otras cuevas que pasan a formar el caudal de los ríos Comatillo y Comate.
En esta cueva se obtiene gran cantidad de abono orgánico producido por los murciélagos. También abundan las golondrinas de cuevas.
Iglesia Colonial de Boyá: ubicada en el municipio de Sabana Grande de Boyá. La iglesia Nuestra Señora de Aguas Santas de Boyá, es una de las joyas arquitectónicas más impresionantes que aun se conserva desde los tiempos de la colonia. El campanario, piezas de madera y cerámica se mantienen desde su construcción original. Es calificada como un símbolo del patrimonio cultural dominicano.
Foro de Inversión y Competitividad
Durante el “Foro de Inversión y Competitividad”, desarrollado en el municipio de Yamasá, se destacó el valor de impulsar a los sectores competitivos de las economías locales, fundamentados en la productividad e innovaciones generadas, e impulsar las grandes condiciones de esta tierra productiva hacia un mejor desarrollo.
Los participantes en el Foro fueron Henry Molina, director del CEI-RD; José del Castillo, presidente de INDOTEL; Armando García, director OPTIC; Roberto Herrera, tercer vicepresidente CONEP, y Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva AIRD.
El foro, que se celebró desde el pasado lunes, contó con importantes expositores, que a su vez coincidieron en indicar que la competitividad es un elemento indispensable para impulsar las exportaciones y atraer inversiones productivas hacia la República Dominicana y, sobre todo, a la provincia anfitriona.
Rafael Paz, director ejecutivo el Consejo Nacional de Competitividad y moderador del foro, indicó que la Agenda Nacional de Competitividad se fundamenta en el desarrollo económico local y para implementarla se necesitan articular acciones público-privadas, como las generadas en la provincia Monte Plata con la feria que alcanza nueve ediciones.
Destacó que durante la Expo Monte Plata comenzó el programa “Regiones Competitivas”, que permite identificar potencialidades productivas, infraestructuras disponibles, recursos naturales de las regiones y sus provincias, el tejido empresarial y los servicios de apoyo existentes, lo cual permitirá determinar qué se necesita para llevar dicho territorio a su máximo potencial.
Cacao y tabaco de calidad internacional
Los habitantes de la provincia Monte Plata, como también sus autoridades, hablan con orgullo de su cacao orgánico certificado que llega a Europa, Estados Unidos y de su tabaco de calidad internacional, colocado en Davidoff (popular marca suiza de productos variados de lujo, que incluyen pipas, cigarrillos y puros que llegan a varios países del mundo). Allí se conoce el encanto de esta mercancía cultivada en República Dominicana.
La ubicación privilegiada de Monte Plata ha dado valor agregado a sus tierras, por las condiciones climáticas, condiciones de suelo y la altitud con respecto al nivel del mar, que han creado el ambiente perfecto para que su cacao y su tabaco desarrollen las características ideales para los más exigentes consumidores de todo el mundo.
“Para que un cigarro tenga ciertas condiciones agradables para un conocedor del tabaco hecho a mano o artesanal, este debe poseer características organolépticas, cantidad de alquitrán o cantidad de nicotina, que hacen que el producto sea demandado y preferido por marcas tan importantes como Davidoff”, expresó Carlos Alcántara, encargado inmediato del proyecto de tabaco.
Este emprendimiento enclavado en Yamasá tiene una superficie de 400 tareas que son cosechadas cada 60 días, tiene 12 gigantescas casas de curado, y un mercado seguro desde antes de su siembra. Emplea en la zona a más de 80 personas.
La empresa Davidoff Cigars trae cada año en su “Viaje al Origen”, a importantes consumidores de la marca; personajes famosos de toda índole, peloteros, actores, empresarios y expertos.
Por su parte el cacao orgánico ha hecho nicho en diferentes mercados mundiales que a su vez han proporcionado certificación de calidad como es caso de Suiza, Alemania, Estados Unidos e Inglaterra. Este producto se expande también al continente asiático. “Gracias al prestigio alcanzado por nuestro cacao en esos países exigentes ya tenemos asegurada la cosecha 2017 y 2018 y la demanda está por encima de lo que podemos ofertar. Nosotros nos preocupamos por cumplir con los estándares internacionales”, aseguró José Galván, presidente del bloque cacaotalero de Yamasá.
Dijo que entre los principales retos que tienen los productores y empresarios del cacao en esta provincia, que a su vez la Expo Monte Plata 2017 busca contrarrestar con sus proyectos de emprendimiento y competitividad, es el problema de inclusión de género y juventud.
Agregó que persigue involucrar a las mujeres a para que puedan crear microempresas, además de preparar el relevo generacional de productores con miras a dar continuación a la tradición de crecimiento y desarrollo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario