MIAMI. La población de Puerto Rico se reducirá un 14%, a 2,9 millones de habitantes, de aquí a 2019 debido al éxodo de puertorriqueños que huyen de las limitaciones que dejó el huracán María en septiembre.
“Estimamos que entre 114.000 y 213.000 residentes puertorriqueños abandonarán la isla anualmente a consecuencia del huracán María”, señala una investigación del Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College de Nueva York.
“De 2017 a 2019, estimamos que Puerto Rico pueda perder 470.335 residentes, o 14% de su población”, estimaron los autores del estudio, Edwin Meléndez y Jennifer Hinojosa.
El huracán María atravesó Puerto Rico con fuerza de categoría 4 el 20 de septiembre, dos semanas después de que otro ciclón, Irma, azotó la isla. Las consecuencias de ambos desastres están lejos de haber sido resueltos y los que pueden irse lo están haciendo, temporal o definitivamente.
La mayoría está emigrando a Florida, que pronto superará a Nueva York como principal foco de la comunidad puertorriqueña en tierra firme. Meléndez e Hinojosa calculan que entre 40.000 y 82.000 personas migrarán a este estado del sureste cada año.
Aunque esta cifra ya se ha superado. “Desde el 3 de octubre -cuando comenzó a hacerse este registro- más de 134.000 individuos han llegado a Florida desde Puerto Rico a través de los aeropuertos internacionales de Tampa, Orlando y Miami”, confirmó el lunes a la AFP el equipo de respuesta a emergencias de la gobernación de Florida.
No se puede saber cuántos llegan a Florida para quedarse o cuántos visitan a sus familiares sólo por un tiempo, para descansar de las difíciles condiciones en casa.
Para este lunes, sólo 42% de los clientes tenían servicio eléctrico, luego de que la isla quedara 100% a oscuras después del ataque de María. Al menos 51 personas han muerto, según el gobierno; mientras la prensa local da cuenta decenas de desaparecidos. Unas 2.600 personas aún viven en refugios y todavía hay comunidades aisladas vialmente.
Puerto Rico es un territorio estadounidense y sus ciudadanos son americanos. Pueden votar en las elecciones presidenciales siempre que estén en el Estados Unidos continental y tienen representación -sin voto- en el Congreso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario