lunes, 18 de diciembre de 2017

Convocan actos por Batalla del Matum

SANTIAGO. A propósito de que mañana martes 19 de diciembre se cumplen 52 años de la Batalla del Hotel Matum, la Fundación coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó realizará varios actos en esta ciudad con motivo a esa gesta histórica.
Minerva López, presidenta de la Fundación en Santiago, dio a conocer el programa que se realizará mañana, iniciando a las 8:30 a.m., con un tedeum en la parroquia santuario Nuestra Señora de la Altagracia, ubicada en el Centro Histórico de aquí.
De ahí se trasladarán al Hotel Matúm, localizado en la avenida Las Carreras, al lado del Gran Teatro Regional del Cibao, donde depositarán ofrendas florales y los héroes y mártires de esa batalla recibirán honores militares.
Allí le realizarán un homenaje a parientes de los combatientes de esa gesta que han fallecido en los últimos años. Entre ellos Claudio Caamaño, Rubén Lulo Gitte, Cuquito Fernández, Radolfo Núñez Vargas, Tata Jiménez y otros.
Asimismo, seis habitaciones de la hospedería del hotel serán designadas con los nombres de Claudio Caamaño Grullón, Víctor Marranzini, Víctor Bisonó, Pedro Manuel Casals, así como del capitán Ernesto González González y el sargento German Ureña
Sobre la gesta
La Batalla del Matum fue el último capítulo armado de la Revolución de abril del año 1965, que buscaba restablecer el Gobierno Constitucional del Profesor Juan Bosch.
En ese encuentro cientos de tropas militares trataron de matar un reducido grupo de constitucionalistas, encabezados por el coronel Caamaño Deñó, que habían viajado desde Santo Domingo hasta esta ciudad para rendir homenaje al ideólogo del movimiento constitucionalista Rafael Tomás Fernández Domínguez, muerto el 19 de mayo de ese mismo año durante un intento de tomar el Palacio Nacional.
Finalizado el homenaje, los constitucionalistas fueron atacados por las tropas leales al Gobierno de Reconstrucción Nacional.
En el enfrentamiento cayeron abatidos el coronel constitucionalista Juan María Lora Fernández y su asistente, el sargento Domingo Antonio Peña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal