domingo, 10 de diciembre de 2017

Honduras sigue en incertidumbre y crisis dos semanas después de elecciones

TEGUCIGALPA. Dos semanas después de las elecciones generales del 26 de noviembre, Honduras sigue sin conocer al presidente electo y sumida en una crisis con manifestaciones promovidas por el principal candidato opositor, Salvador Nasralla, quien asegura ser víctima de un “fraude”.
La incertidumbre surgió luego de que el mismo día de las votaciones Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, y el del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández, se autoproclamaron vencedores sin que se conociera el primer informe oficial de la autoridad electoral.
Los resultados difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revelan un estrecho margen entre Hernández, que se alza con el 42,98 % de los votos, y Nasralla, que sumó el 41,38 %, escrutadas el 100% de las mesas.
Mientras Nasralla sigue alegando “fraude” y pidió el viernes la nulidad de las elecciones en la fórmula presidencial y el recuento voto por voto de las 18.128 actas del proceso, el TSE, al que dice no reconocer, finalizó hoy un segundo recuento especial, de 4.753 actas, iniciado el pasado jueves.
A esas se suman el recuento hecho de otras 1.006 actas con inconsistencias, los pasados 3 y 4 de diciembre.
Matamoros ha reiterado que el problema con los líderes de la Alianza de Oposición, cuyo coordinador general es el expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado en 2009, es que “hacen denuncias pero no presentan las pruebas” ante el TSE.
La otra cara de la misma moneda, el gobernante Partido Nacional, aplaudió el viernes a través de su presidente, Reinaldo Sánchez, la decisión del TSE de revisar nuevamente las 4.753 actas electorales y el recuento de voto por voto, con lo que asumen bastaría para conocer al presidente electo el 26 de noviembre, en unas masivas votaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal