miércoles, 6 de diciembre de 2017

Pared y Domínguez contradicen puntos de Leonel sobre elecciones primarias

SANTO DOMINGO. El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, contradijeron las opiniones del expresidente Leonel Fernández sobre la inconstitucionalidad de las primarias abiertas.
Pared Pérez, secretario general y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sostuvo que tiene un criterio diferente al de Fernández, pero reconoce el derecho que tiene el presidente del PLD a fijar sus criterios al respecto.
Sobre la Ley de Partidos y el tema de las primarias, dijo que las cosas muy importantes y trascendentes se toman su tiempo y no deben hacerse con celeridad, para beneficio del país.
Pared Pérez, defendió la supuesta constitucionalidad de la realización de las primarias abiertas y sostuvo que en el sistema democrático “cada quien tiene derecho fijar una posición diferente”. “Yo tengo otra interpretación del artículo 277 (de la Constitución) a la que le da el presidente del PLD (Leonel Fernández)”, expresó Pared Pérez, al explicar que favorece la realización de los procesos internos de los partidos con un padrón abierto.
El senador rechazó que el PLD esté dividido e hizo un llamado a esperar la decisión del Comité Político de esa organización respecto a la consulta con juristas sobre el proyecto de Ley de Agrupaciones y Partido Políticos.
En tanto, Domínguez Brito, miembro del Comité Central del PLD, aseguró que las primarias abiertas no crearían un caos jurídico, sino que ayudarían a la democracia y fortalecimiento de las instituciones partidarias.
“Pienso que no es inconstitucional, estamos hablando de una nueva Constitución, de una nueva ley, lo importante es que veamos las simultáneas abiertas como un proceso democrático”, expresó.
De su lado, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y canciller de la República, Miguel Vargas Maldonado reiteró que favorece la realización de primarias abiertas y simultáneas para escoger los candidatos de la diferentes organizaciones políticas.
“Nosotros hemos planteado dos cosas fundamentales en la Ley de Partidos Políticos. Lo primero es que entendemos que es saludable que se celebren las primarias abiertas simultáneas, o sea ahí se transparenta todo lo que es la membresía de los partidos políticos, porque tú no puedes votar por uno y puedes votar por otro”, dijo.
Pero Francisco Javier García, miembro del Comité Político del PLD, propuso a los dirigentes de esa organización hacer una pausa hasta el próximo año sus opiniones acerca de las elecciones primarias abiertas o cerradas.
“Considero oportuno que aquellos dirigentes peledeístas inmersos en discusiones en torno a qué conviene más, si las elecciones primarias abiertas o cerradas, que aplacen las opiniones para el próximo año. La época de Navidad es más propicia para expresiones de amor”, expresó

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal