viernes, 22 de diciembre de 2017

Suprema Corte de Justicia investigará denuncias de la Defensoría Pública

SANTO DOMINGO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, aseguró ayer que iniciarán una investigación acerca de una denuncia que hizo la directora de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Laura Hernández Román, de que en los tribunales se están conociendo recursos de apelación de medidas de coerción sin la presencia de los imputados.
Aunque el magistrado Germán Mejía dijo que desconocía la situación, prometió que tomará los correctivos de lugar. ”Yo desconocía esa situación , la vamos a investigar y tomaremos las medidas correspondientes, ya hablaremos de eso oportunamente”, dijo y no ofreció mayores detalles.
Sobre el particular, también opinó el presidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, quien consideró que como muy grave que se conozca medidas de coerción a imputados sin estar presentes, y apoyó que esa situación sea estudiada “profundamente”.
Violación de derechos
Laura Hernández Román dijo que le preocupa esa situación que ocurre, principalmente en los tribunales de la provincia Santo Domingo. Calificó el hecho de “inaudito” y violatorio de los derechos de los acusados.
Expresó que nada justifica que se esté incurriendo en esa práctica en los tribunales: “Nada puede justificarlo, ni el cúmulo de procesos, ni ninguna otra razón. El dueño del proceso es el imputado, por lo que debe estar presente en cada uno de los actos del procedimiento que se presenten”.
Además, aclaró que “los abogados no son parte del proceso y que su presencia no subsana la ausencia del imputado, por lo que a todas luces serían decisiones con irregularidades procesales que conllevarían a su nulidad”.
La directora de la Oficina Nacional de la Defensa Pública habló durante los actos por la celebración del Día del Defensor Público conmemorado ayer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal