sábado, 10 de febrero de 2018

Juez otorga plazo de 4 meses a la Procuraduría para presentar acusación en caso Odebrecht

SANTO DOMINGO. El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, otorgó un único plazo de cuatro meses al Ministerio Público para que presente acusación contra los 14 acusados de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de ser favorecida con obras públicas.
Ortega Polanco también ratificó las medidas de coerción que anteriormente había dictado contra Juan Temístocles Montás, Tommy Alberto Galán Grullón, Julio César Valentín, Alfredo Pacheco, Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Cesar Sánchez, Radhamés Segura, Roberto Rodríguez, Andrés Bautista, Ruddy González, Bernardo Castellanos de Moya, Máximo D’Oleo y Conrado Pittaluga.
El plazo comenzó a correr ayer día 9, luego de la lectura del dispositivo de la sentencia y concluye el 9 de junio, fecha máxima que tiene el Ministerio Público para presentar la acusación contra los imputados.
El juez también rechazó levantar el embargo al salario de Bernardo Castellanos, alegando que ese pedido no fue propuesto en la forma legalmente establecida.
La lectura íntegra de la sentencia será el viernes 16 a las 10:00 de la mañana en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.
Rechazan el plazo
Los abogados de Roberto Rodríguez y Andrés Bautista se opusieron al otorgamiento de los cuatro meses más alegando de que el procurador Jean Rodríguez, afirmó en múltiples ocasiones que tenía toda la documentación que Odebrecht se había comprometido a entregarle a través del acuerdo y que en el expediente “están todos los que son y son todos los que están”.
Carlos Salcedo, defensor de Bautista, expuso que el plazo de duración del proceso se había vencido, tomando como referencia jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Constitucional, en las que se establece que el cómputo para la duración del proceso comienza desde la citación de una persona ante el órgano investigador.
En ese sentido, explicó que basado en que el 26 de diciembre del 2016 el procurador anunció o solicitó informaciones a Brasil sobre el escándalo Odebrecht, el 22 de enero del 2017 llamó a su defendido para comparecer ante él y al día siguiente lo interrogó, el plazo máximo de duración del proceso se venció hace más de cuatro meses.
Por eso, pidió al juez que rechazara el pedido del Ministerio Público por entender que fue hecho fuera de plazo, e intimó a que presentaran acusación en 15 días después del fallo, lo que fue rechazado por el juez.
El Procurador se compromete
De inmediato, el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, garantizó que durante la extensión del plazo judicial autorizado por el juez Ortega continuará profundizando las investigaciones en torno a los sobornos que por US$92 millones la empresa Odebrecht admitió que había pagado en la República Dominicana. Rodríguez dijo que esos 4 meses adicionales, además, permitirán completar decenas de diligencias de cooperación internacional y local que se encuentran en proceso. Consideró el caso Odebrecht como el de mayor complejidad que ha manejado el sistema de justicia dominicano, para el cual, el Ministerio Público, hasta ahora apenas había tenido ocho meses de plazo judicial, por lo que cree que esa extensión también será provechosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal