jueves, 22 de febrero de 2018

Medina usó juego de poder en PLD y aliados con los decretos

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina inició el movimiento de fichas dirigenciales, realizando un juego de poder en el que colocó a seguidores de su tendencia en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en puestos diplomáticos y en el tren gubernamental.
Algunos sectores se han quedado esperando cambios a nivel de ministerios y direcciones generales, en funcionarios que tienen más de 10 años en la misma posición, además de sentar en el banco a algunos veteranos del Comité Político.
Pero Medina aprovechó puestos vacantes de vicecónsules, cónsules y embajadas para entrar en el line up o subir de rango a algunos de sus “pupilos”.
En Nueva York, Medina destituyó y dejó sin funciones como embajador alterno ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Dominico Cabral Abad, presidente de la seccional regional del PLD en Nueva Inglaterra (que integra seis estados estadounidenses) y considerado principal estratega del expresidente Fernández en esa jurisdicción y en Canadá.
Fue nombrado en su lugar Germán Emilio de León Rodríguez, coordinador de la campaña del Sector Externo de Medina en la zona en el 2012.
Un movimiento no esperado fue la designación del exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Enrique Martínez, como asesor de Desarrollo Territorial del Poder Ejecutivo, siendo reconocido como dirigente del equipo del expresidente Leonel Fernández.
Ocho del PRD dirigen
El mandatario ha seguido cumpliendo su promesa de participación en el gobierno al aliado Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y designó al veterano dirigente perredeísta Rafael Suberví Bonilla como presidente del Consejo de Administración de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).
Esa entidad cuenta con 1,139 empleados con una nómina total de RD$62,248,819.
Suberví sustituye al exdiputado Mario Fernández Saviñón, dirigente del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y del sector del presidente de esa organización.
También cumplió la solicitud de cambio del presidente del PRD, Miguel Vargas, de César Mella como director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), donde fue designado el médico Diego Hurtado Brugal, juramentado en el PRD por Vargas en marzo de 2015.
Ya suman ocho los puestos de dirección en el gobierno ocupados por el PRD, ya que, además del canciller Miguel Vargas, Yanet Camilo es la ministra de la Mujer; en la Autoridad Portuaria Dominicana está Víctor Gómez; Julio Maríñez es director del Idecoop; Rafael Guerrero Peralta, presidente del Consejo Nacional de Drogas, y Luis Ernesto Camilo es presidente de la Junta de Aviación Civil.
En este año, las confrontaciones grupales en el PLD se han acrecentado, ya que dirigentes vinculados al presidente Medina, como Carlos Amarante Baret, acusan al sector que sigue al expresidente Leonel Fernández de querer acorralar al mandatario con una campaña para atacar al Gobierno por la alegada exclusión de dirigentes y militantes de la administración pública.
Leonelistas que han movido o están en banca
En agosto de 2016
Salieron a posiciones menos relevantes en el tren gubernamental César Pina Toribio, exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, ahora embajador en Argentina, y Bautista Rojas Gómez, exministro de Medio Ambiente, ahora asesor para políticas de Desarrollo. Ligia Amada Melo, exministra de Educación Superior, está sin funciones, al igual que el exvicepresidente Rafael Alburquerque; el exprocurador General de la República, Radhamés Jiménez; el exministro de Deportes, Felipe -Jay- Payano; el exministro Administrativo, Luis Manuel Bonetti; el dirigente del Comité Central, Domingo Jiménez, y el exministro de la Juventud, Franklin Rodríguez.
Danilistas que suben
Entre los danilistas que emergen en esta ola de decretos de febrero de 2018 están Clodomiro Pérez Montero, designado como cónsul general en Puerto Príncipe, en sustitución de Ramón de la Rosa, quien pasó a ser viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo. Marius de León Pérez trabajó en el sector externo del mandatario y era director de Pensiones y Jubilaciones, ahora pasó a la Dirección Ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), y Germán Nova, también del sector externo asumió como director de Pensiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal