martes, 6 de febrero de 2018

Se recrudece la crisis de la UASD; rector fue al Palacio a hablar con Peralta

SANTO DOMINGO. El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fue ayer al Palacio Nacional a informarle al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, la situación de la academia, que ayer entró a su segunda semana con una protesta de profesores que impide el desarrollo normal de las clases.
Iván Grullón dijo que siempre visita a los ministros para hablar de la UASD y mantiene la esperanza de que en su gestión pueda mejorarse la situación económica, no solo de los profesores, sino de todos los servidores universitarios.
Sobre la situación de la universidad, dijo que el Consejo Universitario aprobó, por instancia suya y por negociaciones, aumentar un 10% de salarios el año pasado con recursos que no estaban destinados para esos fines.
“El presidente de Faprouasd (Santiago Guillermo), experto en manipular informaciones, ha dicho que yo tengo un compromiso de buscar un 5% más. Ese dinero no me lo han asignado, ni está consignado en el presupuesto, porque la universidad tiene un déficit financiero de 42 millones de pesos mensuales y bajo ninguna circunstancia se puede embarcar en aumentar el déficit sin recursos”, dijo el rector Grullón.
Insiste en que no prometió ese 5%, sino que gestionaría ese porcentaje, pero esa solicitud la hizo y el Gobierno lo sabe.
Asistencia
Fue mayor ayer el flujo de estudiantes en la academia, al igual que la asistencia de profesores, en la segunda semana del semestre, el cual no ha sido iniciado oficialmente por una parte importante de maestros que se acogen al llamado a no docencia del Comité Ejecutivo de su sindicato.
En las distintas puertas de acceso a la UASD, en las calles interiores y los puntos de recreación y en las aulas es visible el aumento de alumnos, con resultados positivos en la mayoría de los casos. Los diferentes grupos estudiantiles de la UASD demandan el inicio formal de la docencia, al igual que los estudiantes y profesores que prefieren el diálogo y la concertación y no el enfrentamiento entre las autoridades.
El presidente de la Federación de Profesores de la UASD (Faprouasd) acusa al rector de querer apoderarse del gremio bajo un mandato imperial a los profesores para que incorporen a las clases, decisión que advierte el sindicato no permitirá.
Datos importantes
185 mil estudiantes afectados por la protesta de profesores que demandan un aumento salarial de un 5%.

300 millones de pesos
Fue el incremento que se le asignó al presupuesto de la UASD para este año. Un aumento de 5% representa RD$ 25 millones mensuales.

Aumento es posible
Los profesores dicen que el aumento es posible si se transparenta la nómina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal