domingo, 29 de abril de 2018

Hace más de un año el Gobierno prometió una nueva cárcel para descongestionar La Victoria

SANTO DOMINGO. Hace más de un año que el Gobierno prometió lo reiterado el viernes pasado por el procurador general Jean Alain Rodríguez, de que se construirá un nuevo recinto carcelario para descongestionar y mejorar las condiciones de los internos en La Victoria.
Las informaciones salieron en la prensa por primera vez en marzo del año pasado, cuando el vocero del Patronato Nacional Penitenciario, Luis Eduardo Lora (Huchy) y la tesorera del organismo, Fabiola Medina, dijeron que se había acordado con el presidente Danilo Medina la construcción de dos cárceles que servirán para albergar a los reclusos de La Victoria, así como un hospital penitenciario.
En ese entonces, la promesa que había hecho el Gobierno era que este año 2018 iniciaría la ejecución y que serían dos cárceles, La Victoria 1 y La Victoria 2, las cuales se construirían bajo el Nuevo Modelo Penitenciario.
Hace más de un año el Gobierno prometió una nueva cárcel para descongestionar La Victoria
Nueve meses después, en diciembre del año pasado, el procurador se reunió con líderes de medios de comunicación en los que dio detalles del proyecto. Dijo que se construirían dos módulos con ocho recintos independientes, con capacidad para alrededor de 1,150 internos cada uno, lo cual le permitirá albergar dentro del nuevo sistema penitenciario a 9,200 internos.
Desde diciembre el proyecto está a la espera de la aprobación final por parte del presidente Danilo Medina, quien había prometido que la ejecución de mismo sería este año.
En principio el proyecto tenía un costo estimado de 120 millones de dólares, pero desde la Presidencia consideraron que era mucho dinero y la Procuraduría lo reajustó a 62 millones de dólares, según recortes de prensa.
Según el procurador, los fondos para el proyecto se obtendrían de los recursos pagados por la constructora internacional Odebrecht por la multa impuesta tras el acuerdo firmado con el Ministerio Público y también dijo que ya tenían ubicados unos terrenos del Consejo Estatal del Azúcar en la cercanía de la avenida Circunvalación que une a Santo Domingo con San Cristóbal.
Mientras el proyecto se ejecuta, continúa siendo una realidad la sobre población en la cárcel La Victoria. Ese penal fue construido para albergar a mil reclusos, aunque en la actualidad tiene una población de aproximadamente 9, 000 , o sea, casi nueve veces la cantidad para la que fue construida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal