jueves, 28 de junio de 2018

Mueren dos niños de tosferina en el hospital Robert Reid Cabral

SANTO DOMINGO. Dos niños menores de un año murieron con diagnóstico presumible de tosferina, convirtiéndose en las primeras víctimas de los brotes que se registran en distintas partes del país.
Los bebés de dos y cuatro meses de nacidos fallecieron en el hospital infantil Robert Reid Cabral, donde se han reportado 29 casos en lo que va de año, nueve más que el total de 20 enfermos registrados en el 2017 en ese centro de atención pediátrico.
Ricardo Elías Melgen, director del hospital, confirmó ayer que uno de los bebés murió la pasada semana y el otro en esta, y lo atribuye a que es un problema que se da en la región de Las Américas y que ocurre cada cuatro y cinco años.
Explicó que las enfermedades infecto-contagiosas son cíclicas, es decir, bajan , aparecen y vuelven y bajan y que esta es la época de tosferina para la República Dominicana.

“Esto tiene que ver mucho con la no cobertura completa de la vacunación, o sea, durante ese período de tiempo hay un grupo poblacional que no cumple con el esquema completo de vacunación y esa población está en riesgo”, dijo Melgen.

Exhortó a las madres cuyos hijos no han completado el esquema de vacunación a que lo hagan para protegerlos de la enfermedad.
El esquema de vacunación incluye la primera dosis a los dos, seis y 18 meses y antes de los cinco años. La vacuna es la DPT que previene la tosferina, una enfermedad respiratoria provocada por la bacteria Bordetella Pertussi, que causa ataques de tos y deja sin oxígeno a la persona afectada. Primero afecta los pulmones, pero luego puede causar complicaciones cardíacas irreversibles, de acuerdo con la literatura médica.
Dijo que uno de los problemas que se relacionan con la enfermedad es el de madres no vacunadas, que son las que pueden transferir los anticuerpos y proteger a sus hijos durante los primeros dos a seis meses de nacidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal