martes, 31 de julio de 2018

Militares en alerta ante posible revitalización de protestas en Haití


SANTO DOMINGO. El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, aseguró que el personal militar asignado a la franja fronteriza se mantiene en alerta ante la posible revitalización de la ola de protestas que sacudió a Haití a principios de este mes luego de que el gobierno de esa nación aplicara una serie de medidas económicas, entre las que se destacó la del aumento de un 52% al precio de los combustibles.
“Hemos visto que varios grupos de izquierda han llamado a huelgas recientemente, como ayer y hoy. Sabemos que el presidente Moïse está en sesión permanente en el Parlamento para nombrar al nuevo primer ministro y a los demás titulares del Gobierno. Se espera que esta semana se solucione ese tema, pero nosotros estamos en alerta”, precisó Paulino en una visita a Diario Libre.
El militar explicó que, para esos fines, se custodia –especialmente– el punto de acceso de Mal Paso, Jimaní, por su cercanía con Puerto Príncipe, la capital haitiana, donde se concentran la mayoría de los manifestantes.
Asimismo, dijo que, contrario a lo que se piensa, las estadísticas que maneja la institución demuestran que cuando crece la tensión política en Haití, el flujo de migrantes hacia la República Dominicana disminuye.
“Lo ocurrido recientemente es un ejemplo. Cuando se efectuaron las primeras protestas de julio, que hubo problemas en Puerto Príncipe, la Aduanas que tuvo el menor flujo de mercancías y de personas fue la de Jimaní, que es la que está más cerca de la capital haitiana. Inclusive, se tuvo que cerrar al mediodía porque nadie acudió al mercado luego de las protestas ese fin de semana. Sin embargo, el flujo en los puntos de Dajabón y de Pedernales fue el mismo”, indicó.
Nuevos puestos marcarán un antes y un después
Al ofrecer detalles sobre las novedades del recién inaugurado Puesto de Control de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del municipio Jicomé, el titular de Defensa aseguró que la infraestructura “marcará un antes y un después” en lo que respecta a las tareas de vigilancia fronteriza, particularmente por la incorporación de equipos de alta tecnología.
“Pero con esos equipos no sólo vigilamos la frontera. En este nuevo esquema estamos monitoreando con cámaras de seguridad y otros instrumentos al personal que trabaja en las oficinas del Ministerio de Defensa, donde hay miembros del J-2, del DICRIM, del Ejército, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Comisión Militar y Policial; de la Dirección General de Aduanas (DGA), del Ministerio de Agricultura, con el departamento de Salud Vegetal y Animal, y de la Procuraduría General de la República, que nos asignó un fiscal adjunto”, expuso.
Paulino Sem señaló que, como resultado de las labores de inteligencia que realiza la institución en coordinación con las demás agencias de seguridad del Estado, en lo que va de año más de 78 mil personas han sido interceptadas, apresadas y puestas a disposición de la justicia a lo largo de los 352 kilómetros que comprenden la frontera dominico-haitiana por violentar las disposiciones de la Carta Magna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal