viernes, 31 de agosto de 2018

El incremento de la masa corporal puede producir hipertensión arterial

El sobrepeso y la obesidad en nuestro país alcanza actualmente alrededor del 60% de la población dominicana, es importante saber que dichos factores favorecen a la aparición de Hipertensión Arterial, Hipercolesterolemia y Diabetes.
El Índice de Masa Corporal (IMC) se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC=peso [kg]/ estatura [m2]).
Sobrepeso se define como un IMC de más de 25, y se considera que una persona es obesa si su IMC es superior a 30.
Por cada 10 kg de peso en aumento, se incrementa la tensión arterial de 2 a 3 mmhg, igual es importante saber que la localización de la grasa a nivel abdominal continúa siendo la más peligrosa.
Controlar el peso desde la niñez es uno de los principales manejos de prevención y tratamiento no farmacológico, iniciar programas de reducción de peso y aumentar actividad física suele ir de la mano al paciente ser diagnosticado hipertenso.
Debe concomitantemente visitar al endocrinólogo o nutricionista para implementación de dieta baja en sal, alimentos de dieta mediterránea como frutas, verduras, cereales, legumbres, carne blanca, pescado, aceite de oliva, frutos secos.
Descontinuar o restringir consumo de grasas de origen animal o vegetal, alta ingesta de carbohidratos o alcohol.
Importante recalcar a los padres de familia que deben velar por la alimentación de sus pequeños o adolescentes, niños y adolescentes sanos serán adultos sanos. ¡Conocer tu IMC (Índice de Masa Corporal) y el de toda tu familia es importante!
¡Cuida de ti y los tuyos!
La autora es cardióloga
claudiaalmonte@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal