SANTO DOMINGO. La nueva Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos representa un esquema de retos para la Junta Central Electoral (JCE) que, según su presidente Julio César Castaños Guzmán, se centran en lo inmediato en establecer las reglamentaciones para la celebración de las primarias internas partidarias, el tope de los gastos en campaña y los plazos legales electorales.
A su juicio, es posible y hay tiempo para celebrar las primarias siempre y cuando se cuente con los recursos, la logística y la tecnología necesaria.
En ese sentido, anunció que para poner en marcha las primarias se harán asesorar de experiencias internacionales.
Aseguró que si se definen algunos elementos antes de octubre de este año, se podría trabajar en los procesos internos de los partidos, pues de lo contrario todo se quedaría en la expectativa de algo indefinido.
“Hay plazos aquí que se deberán tener en cuenta y una serie de aspectos de tipo técnico que han de ser discutidos, por ejemplo, nosotros no sabemos, porque no se ha decidido reglamentariamente, cuántos precandidatos por candidaturas habrán de inscribirse en esas primarias”, enfatizó.
Afirmó que la JCE tampoco sabe cuáles de los partidos irían a primarias, pues no las celebrarían todos.
Castaños Guzmán refirió que la JCE para el 2019, tiene la expectativa no de tener un año preelectoral sino de ser el año de las primarias para aquellos partidos que las celebren, así como el de la proclama para las elecciones de febrero 2020.
Resaltó que el costo de las primarias se abarataría si el número de precandidatos a participar se torna razonable, así como porque todos los partidos no tendrán la obligación de efectuarlas.
“La JCE ya siendo ley, inicia una jornada, y un camino de implementar y trabajar, para que esto se pueda hacer y que se pueda hacer bien”, reafirmó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario